ACTUALIDAD NACIONAL

Alimentos y pago de cuentas siguen siendo prioridad ante nuevo retiro del 10%, según encuesta

El gasto destinado para ahorro, inversión y emprendimiento aumentó significativamente.

La Cámara de Comercio de Santiago (CSS) y Kewesqar realizaron una encuesta para analizar los posibles gastos de los trabajadores ante un eventual nuevo retiro del 10% de los fondos de previsionales.

Los resultados de la encuesta fueron comparados con un sondeo con el primer retiro de fondos, lo que arrojó que la compra de alimentos y productos de primera necesidad registraron una disminución, pero continúa siendo la prioridad de los cotizantes. En tanto, se registró un aumento considerable en gastos como la inversión, emprendimiento y ahorro.

Específicamente, en el caso de la compra de alimentos y productos de primera necesidad, “la proporción de consumidores que piensa destinar una parte de los recursos a esta categoría disminuyó del 51% al 44%”, señala la CSS en un comunicado. Mientras, el pago de cuentas de servicios básicos también se redujo, de un 29% a 25%.

Según la entidad esto se debe a que “el alivio financiero que supuso el primer retiro de fondos ha disminuido la presión sobre los gastos de primera necesidad, considerando además los contextos temporales en que se dan las dos iniciativas: la primera, cercana a los momentos más complejos de la crisis, mientras que la segunda ocurre en un escenario de progresivo desconfinamiento, con reapertura de actividades productivas y ocupaciones laborales”.

En tanto, el pago de préstamos subió dos puntos, hasta un 30%, lo que indica un “interés por estar al día en las cuotas crediticias durante diciembre y la necesidad de aliviar la situación de endeudamiento de los hogares”.

Asimismo, el estudio reveló un importante aumento en la intención de invertir en un emprendimiento, que subió de un 11% a 16%, mientras que la intención de destinarlo para el ahorro aumentó de 11% a 15%. La CCS describió este cambio como positivo, ya que estos usos son “los únicos coherentes con el destino original de los fondos, es decir, contribuir al ingreso futuro de los trabajadores”. CHH