ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Alta Comisionada de la ONU: “El uso de armas explosivas en zonas pobladas debe evitarse”

Expresidenta Bachelet asegura que no se está cumpliendo con el derecho a la vida.

Tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania durante la madrugada de este jueves 24 de febrero, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, se refirió al respecto.

“Los civiles de varias partes de Ucrania se despertaron con los sonidos de un fuerte bombardeo y están aterrorizados por una escalada mayor, y muchos huyeron de sus casas”, señaló Bachelet asegurando que estas acciones militares “violan claramente el derecho internacional y pone en riesgo innumerables vidas civiles. Debe ser detenido de inmediato“.

En ese sentido, la expresidenta de Chile detalló que “los Estados que no toman todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos no cumplen con su obligación de proteger el derecho a la vida“.

La invasión de Rusia a Ucrania ha implicado un despliegue militar de gran envergadura en la frontera entre ambos países y en distintos puntos.

Además de la Alta Comisionada, la ONU se refirió a la situación a través de una declaración donde agregaron que “han surgido informes de ataques militares cerca de las principales ciudades con poblaciones significativas, incluidas Kharkiv, Kramatorsk, Odesa, Mirupol y la capital, Kiev”.

Por otro lado, Bachelet indicó que “la protección de la población civil debe ser una prioridad. El uso de armas explosivas en zonas pobladas debe -a toda costa- evitarse”.

También está en marcha una guerra de información y es particularmente crucial en este momento que sigamos monitoreando de cerca e intentemos verificar los informes de violaciones de derechos humanos, incluidas víctimas civiles, daños a objetos civiles, incluida infraestructura crítica y otros impactos en los derechos humanos”, cerró la expresidenta haciendo un llamado a respetar la ley internacional. CHH