ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Rusia invade Ucrania con una operación militar especial

La guerra entre ambos países comenzó este jueves.

El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, atacó esta madrugada a Ucrania, en lo que ha denominado una “operación militar especial”.

El país afectado llamó a la comunidad internacional a detener a Putin, por la “invasión a gran escala”, ya que se encuentran al menos diez ciudades atacadas y víctimas civiles.

Según comentó Putin en un discurso televisado alrededor de las 03:00 horas, el objetivo es “desmilitarizar” a Ucrania y “cualquier derramamiento de sangre” recaerá sobre la conciencia de este país.

En ese sentido, la Unión Europea pidió a Moscú el cese “inmediato” de las operaciones militares y anunció sanciones masivas “sin precedentes”, ya que “Europa vive sus momentos más oscuros desde el fin de la Segunda Guerra Mundial“.

No obstante, poco después de la intervención de Putin, comenzaron a oírse desde el centro de Kiev sonidos de explosiones en la lejanía, seguidos de ruidos de sirenas, los que también fueron escuchados en otras ciudades de Ucrania.

Sobre el terreno, las tropas rusas han entrado por el sur, procedentes de Crimea, con el probable objetivo de alcanzar la ciudad de Mariupol.

Las ciudades atacadas hasta ahora son: el aeropuerto de Ivano-Frankivsk; la capital Kiev, Sloviansk, Donetsk, Járkov, Odesa, Lugansk, Kherson y Kramatorsk. Además, se encuentra: Lustk, Dnipro y Mariupol.

El Ministerio de Interior de Ucrania ha emitido un comunicado en el que ha sentenciado: “la invasión ha comenzado” y fuentes militares occidentales han informado de que se han atacado objetivos estratégicos militares.

Por otro lado, el Ejército ruso afirmó que destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó “fuera de servicio” las bases aéreas de Ucrania, donde Moscú lanzó horas antes una operación militar.

“La infraestructura militar de las bases aéreas de las fuerzas armadas ucranianas quedó fuera de servicio”, dijo el ministerio ruso de Defensa, citado por las agencias de prensa locales. “Las instalaciones de la defensa antiaérea de las fuerzas armadas ucranianas fueron destruidas”, agregó.

Entretanto, el Ejército de Ucrania afirmó el jueves que derribó cinco aviones y un helicóptero ruso en el este del país, poco después de que Moscú lanzara una ofensiva militar.

Pese a esto, medios locales indicaron que se están usando “armas de alta precisión” para deshabilitar infraestructura militar, e instalaciones y fuerzas aéreas del ejército ucranio.

En Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski, se dirigió a la nación poco antes de las siete de la mañana, anunciando la declaración de la ley marcial por el ataque ruso. Zelenski no especificó qué restricciones se implementarán.

Sin embargo, desde la medianoche todo el país se encuentra en estado de emergencia, donde existen limitaciones a la libertad de movimiento y controles policiales.

Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por la red social Facebook. También instó a los ciudadanos rusos a “salir” a las calles para “protestar contra la guerra”.

Cabe mencionar que el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país.

Preventivamente, y para obstaculizar cualquier movimiento naval en el Mar Negro, Rusia ha cerrado los accesos de barcos comerciales al Mar de Azov, además del espacio aéreo en la frontera con Ucrania.

Misma acción tomó el país afectado, ya que decidió cerrar los aeropuertos internacionales de Jarkiv, Dnipro y Zaporozhye, en la noche de este jueves en recepción y salida de vuelos desde las 20:35 horas hasta las 8:35 hora local, según consigna el medio Zerkalo Nedeli.

La Guardia fronteriza ucraniana confirmó el deceso de uno de sus integrantes tras el inicio de invasión rusa. En total, se estima que hay 40 soldados y 10 civiles fallecidos.

Por el momento, todo el mundo se encuentra en alerta sobre lo que ocurrirá en los próximos minutos, pese a el presidente ucraniano a pedido crear “una coalición anti-Putin” para “obligar a Rusia a la paz”. CHH