ACTUALIDAD NACIONAL

ANEF anuncia paro nacional para este martes

Dentro de las demandas aparecen la discusión de presupuesto para salarios del sector público.

Este domingo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunció que hizo un llamado a paro nacional para este martes 10 de diciembre, en respuesta a los últimos acontecimientos ocurridos en el país y porque ese mismo día la Mesa del Sector Público entrará en la discusión del reajuste salarial con el Gobierno para el 2020.

Entre las demandas se rechaza rotundamente la aprobación de la “Ley Anti Saqueos”, la cual tuvo votos de la oposición y que buscaba aumentar las penas a quienes participen en hechos de violencia en medio de las manifestaciones.

Sobre ello, desde la ANEF lamentaron las disculpas de los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes votaron a favor de la iniciativa.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comunicó a Radio Bío Bío que encontraba “indecente” la oferta que había hecho el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la cual consistía en un reajuste nominal de 2,7% a quienes ganen menos de 1,7 millones de pesos brutos. Para el caso de quienes superen ese dinero, el alza será de 0%.

También la ANEF recordó que hubo aproximadamente 1.000 despidos en el sector público, por lo que pidieron al Gobierno no traspase la crisis a estos trabajadores.

A las 8:00 de la mañana comenzará la movilización el próximo 10 de diciembre. CHH