ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian jornada de manifestación artística para pedir la salida de Alessandri del GAM

Se realizará durante esta tarde en el frotis del centro cultural.

El Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) organizaron para este viernes 13 de agosto una jornada de manifestación artística con la finalidad de pedir la salida del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), como presidente del recinto.

Esto se da luego que la semana pasada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nombrara a Alessandri como presidente del GAM, para ocupar así el cargo que hasta el momento ostentaba la directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Alejandra Kantor.

Esto causó disgusto en los trabajadores del centro, por lo que el sindicato emitió un comunicado rechazando su designación porque “él representa todo lo contrario a la cultura que necesitamos y queremos construir”, sumado a que dejó “impagos salarios a trabajadores del aseo de la municipalidad y se denuncia que dejó un déficit millonario en Santiago Centro”.

“Alessandri es miembro del directorio desde 2014, primero como alcalde de Santiago y hoy, por designación. Mientras ha sido parte del organismo, se ha despedido a trabajadores de nuestro sindicato, se ha perseguido a dirigentes sindicales, se han quitado derechos maternales, nos han negado férreamente el derecho a negociar colectivamente y han optado por quitarnos beneficios de alimentación de las y los trabajadores, o no darnos las condiciones para el teletrabajo”, agrega el documento.

Junto con esto, aseguraron que el exedil “no es una persona vinculada al mundo artístico cultural, cuestión que consideramos necesaria para ejercer el cargo que se le ha designado” y rechazan que su designación haya sido “arbitraria y antidemocrática”

Por esto, desde las 13:00 a las 17:00 horas de hoy, convocaron una manifestación artística en la fachada del centro. “Hacemos un llamado al sector cultural, a los gremios, museos, centros culturales. organizaciones y personas en general a rechazar públicamente la designación de Alessandri y exigir su salida inmediata de GAM”, recalcaron. CHH

×