ACTUALIDAD LOCAL

Aprueban licitación de acumulador hídrico para sector La Huaca en Colina

Va a permitir regar cosechas de pequeños agricultores de Santa Filomena.

Foto: @MuniColina

En la sesión del concejo municipal de ayer jueves se aprobó la licitación para la construcción de un acumulador hídrico para el sector La Huaca, en la ribera sur del Río Colina, que permitirá que pequeños agricultores de la comuna puedan regar sus cosechas en el marco de la compleja sequía que afecta a la zona.

De acuerdo a lo indicado por el encargado de la Oficina Agrícola del municipio, Carlos Tellería, a Chicureo Hoy, el proyecto tiene un $50 millones, y su construcción fue adjudicada a la empresa Sociedad de Ingeniería y Construcción Veta Limitada. En tanto, señaló que los fondos corresponden a “una compensación agrícola que no es con fondos municipales, sino que fue canalizada a través de la seremia de Agricultura”.

En detalle, explicó que el acumulador se construirá a un costado del cerro, “y se utilizarán aguas que vienen del canal Río Colina, que es de los regantes de Santa Filomena, lo que va a permitir regar una superficie de alrededor de 40 hectáreas proyectadas”.

En esa línea, Tellería destacó que “es un beneficio directo para pequeños agricultores, la mayoría usuarios de Indap, que están ubicados en el sector Santa Filomena”.

En tanto, con respecto al plazo de construcción, indicó que es de 120 días. “Ahí estará listo y después se tiene que llenar el tanque que tiene una capacidad alrededor de 2.500 metros cúbicos”, explicó, señalando que esperan próximamente, con recursos de Indap, poder aumentar su capacidad a los 5 mil metros cúbicos. CHH