ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina marca récord y supera el millón de contagios por Covid-19

Las muertes debido a la pandemia ascendieron a 26.000 en el país vecino.

Este lunes Argentina superó el millón de casos de contagio por Covid-19, ya que según información del Ministerio de Salud del país, se registraron 12.982 nuevos casos positivos y 451 muertes en las últimas 24 horas.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio informó que el total de contagiados ascendió a 1.002.662, mientras que los decesos llegaron a 26.716. Esto, pese a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno hace siete meses.

La agencia de información AFP en su balance mundial informó que Argentina ocupa el quinto lugar en cantidad de casos, detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia.

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó a la AFP que “Argentina no sufre una pandemia, son múltiples epidemias muy diferentes en su evolución”.

Desde el inicio del brote, en el país vecino se realizaron 2.626.406 pruebas, lo que significa 57.880 muestras por millón de habitantes. Ante esto, Sued indica que “la capacidad diagnóstica y de laboratorio no es suficiente para la población del país, en parte debido a que el personal para eso es limitado”.

El presidente argentino, Alberto Fernández, indicó que 17 provincias “presentan transmisión sostenida del virus, aumento brusco del número de casos o tensión en el sistema de salud”. Algunas de ellas son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chaco y Santa Fe. En tanto, la región que presenta el mayor foco de contagios es Buenos Aires y su periferia, que representa casi un 60% de los casos en el país. CHH