ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Se registran 23 muertos por consumo de cocaína adulterada

Además, 74 personas estarían hospitalizadas.

Foto: Clarín.com

En la jornada del pasado miércoles 02 de febrero, se dio a conocer el caso de cerca de un centenar de personas que consumieron cocaína adulterada en Argentina.

Esta sustancia habría cobrado la vida de 23 personas y otras 74 permanecen internadas en diferentes hospitales del país trasandino, hasta el momento.

Según la información entregada a la prensa por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, sumaron este jueves 7.000 dosis a las incautaciones de 5.600 dosis realizadas el miércoles.

Asimismo, indicó que han avanzado con la detención de la banda criminal involucrada en este caso, incluyendo a su líder. Esta se dedicaba a la venta de drogas en la conocida ‘Puerta 8’, zona de San Martín, Argentina.

Creo que los argentinos no podemos dejar de pasar esta situación para entender el fenómeno del narcotráfico, de la adicción. A veces pasa desapercibido, pero es necesario dar las discusiones”, dijo Berni.

Por otra parte, desde Chile se observa esta situación con preocupación, teniendo en cuenta que solo el año pasado, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la incautación de 40 toneladas de diversas drogas.

Acá en nuestro país no hemos tenido casos como el de Argentina. De hecho, no se ha visto que la droga haya sido adulterada o contaminada de forma intencional. Lo que sí, la droga que ingresa a nuestro país con adulterantes”, señaló el comisario Gonzalo Santander de la Brigada de Sustancias Químicas Controladas.

En ese sentido, asegura que son adulteradas como parte del proceso de fabricación de los “ladrillos de droga”. Los principales aditivos son: fenacetina, lidocaína, cafeína y levamisol.

Teoría de las autoridades argentinas

Conforme a los detalles entregados a Radio Mitre, el jefe de toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin dijo que: “Hemos visto muchas veces cuadros graves que no tienen que ver con el consumo de la sustancia en sí, sino con la sustancia de corte. Pero nunca en este número y tantos otros que están con un cuadro muy grave”.

De esta forma, detalló que “es muy raro encontrar cocaína con una pureza superior al 70%. Es decir, como mínimo arrancamos con un 30% de adulterante”, explicó.

Una de las teorías que se maneja, según aseguró el doctor, es que la adulteración pudo haber sido “por cuestiones comerciales, y para tratar de perjudicar a otro bando (narcotraficante), pueden agregarle estricnina o derivados de los opioides”.

Pero, “indudablemente es muy raro que esto haya sido un error de cálculo en la adulteración”, señaló.

Por otra parte, según los detalles entregados por el medio Clarín de Argentina, Berni descartó la hipótesis y puntualizó que la situación “está controlada” y que “todos los pacientes internados compraron la droga en Puerta 8“.

Detuvimos al cabecilla de la banda responsable de distribuir esta droga. El detenido es el sucesor de ‘Mameluco Villalba’“, informó sobre a la detención de Joaquín Aquino, conocido como “Paisa”.

CHH