ACTUALIDAD LOCAL

Arreglos en camino Los Ingleses generan nube de polvo en el sector: Habría más de 200 vecinos afectados

Desde la gobernación de Chacabuco indicaron que están al tanto de la situación y que se buscarán mitigaciones para evitar las molestias en la zona.

Foto: Chicureo Hoy

Una compleja situación están atravesando los vecinos del camino Los Ingleses, en Chicureo, luego de que producto de arreglos en el camino, -que contemplan 1.500 metros desde el cruce con avenida Chicureo- se comenzará a levantar una importante cantidad de polvo que está contaminando las casas aledañas y afectando la respiración de muchos adultos mayores y niños que viven en la zona.

Según explicó Patricio Méndez, secretario de la junta de vecinos Hermanos Carrera, a Chicureo Hoy, todo comenzó a principios de abril, cuando desde el departamento de Vialidad provincial de Chacabuco se les informó que se iban a realizar trabajos de fresado de calles. “Nos dijeron que iban a hacer un picado de asfalto antiguo para colocar una carpeta nueva, pero después de que hicieron el fresado empezó a generarse una polución de polvo que no es tierra común y silvestre, sino un molido de asfalto con alquitrán”, relató.

Por lo anterior, Méndez señaló que la última semana de abril se contactaron con Vialidad, tras lo cual, la primera semana de mayo, personal del departamento comenzó a realizar un barrido en la vía con maquinaria. No obstante, indicó que estos trabajos los están realizando con “una máquina grande, que finalmente levanta mucho más polvo que los mismos vehículos que pasan”, aseveró.

Ante el empeoramiento de la situación, se solicitaron camiones aljibes para evitar la elevación de polvo, sin embargo, esto tampoco ha dado resultado ya que, el vehículo viene de manera esporádica “y cada vez menos”, lo que ha preocupado a las más de 200 familias afectadas, aseguró Méndez.

 

A su juicio, el problema radica en que por el momento solo se ha realizado el fresado de la calle, mientras que la implementación de la carpeta asfáltica recién empezaría a llevarse a cabo el 16 de mayo, de acuerdo al cronograma que se les entregó. En esa línea, afirmó que agradecen que se esté regando -aunque esporádicamente- la calle, no obstante, destacó que “Vialidad es el principal responsable, ya que deberían haber visto las consecuencias de haber hecho un fresado y haber dejado la calle sin carpeta asfáltica por tanto tiempo”.

Por lo anterior, el secretario de la junta de vecinos señaló que “se adelantaron demasiado con el cronograma de labores, y hubiese sido mejor que esto lo hubieran hecho de manera sectorizada, es decir, 500 metros primero y después lo otro, por ejemplo”.

Por su parte, Sofía Guerrero, dueña de un local en el camino Los Ingleses, indicó a Chicureo Hoy que el hecho ha afectado los productos que vende, y es que alimentos como helados y pan amasado, se han llenado de polvo producto de la situación. Asimismo, añadió que su madre -que utiliza oxígeno para respirar- también se ha visto afectada por la contaminación.

Debido a esto, contó que son los mismos vecinos los que han tenido que salir con sus mangueras a regar. “En estos momentos el agua no se puede desperdiciar, pero hemos tenido que salir nosotros a regar, porque no nos han respondido”, detalló.

Junto con esto, afirmó que se comunican permanentemente con la oficina de Vialidad, desde donde les responden que los materiales para continuar con los trabajos “no han sido liberados por el Estado”, por lo cual aún no saben con exactitud cuándo la situación podrá mejorar en el camino.

¿Qué dicen desde la gobernación de Chacabuco?

En conversación con Chicureo Hoy, el gobernador de la provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, señaló que están al tanto de la situación, pero recordó que para ejercer mejoras en el camino, es necesario realizar este tipo de trabajos que generan polvo o malestar en el sector.

Según destacó que “los arreglos, cuando estén terminados, tendrán un impacto bastante positivo en la comunidad, porque se está asfaltando el camino y además arreglando la vereda, porque la que hay actualmente es casi inexistente y genera mucho riesgo, por ejemplo accidentes”.

En esa línea, afirmó que “igual obviamente todas las obras tienen un costo asociado en términos de impactar, a lo mejor, negativamente a los vecinos, los que se están tomando a través de trabajos que hace el inspector fiscal de la obra y también la oficina provincial de Vialidad”. Por lo anterior, aseguró que “se está viendo la posibilidad de mitigaciones para evitar esto, va a haber algún tipo de molestia pero vamos a tratar de mitigarla lo más rápido posible”.

En tanto, recordó que los vecinos pueden hacer llegar sus comentarios a la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, donde se puede contactar a quienes están a cargo en el siguiente link. 

Asimismo, el gobernador recordó que el jefe de obra, que es parte del equipo de fiscalización de la Oficina de Vialidad Provincial permanece varios días en el lugar, “entonces existe la posibilidad de que los vecinos, de una manera organizada, informen a esta persona de los problemas que se están generando y buscar en conjunto soluciones”, acotó.

Sumado a lo anterior, se comprometió a hacer un levantamiento al director provincial la próxima semana, para ver mitigaciones que mejoren la situación actual. CHH