ACTUALIDAD NACIONAL

Arsénico en botellas de agua envasada: Expertos afirman que no pueden considerarse “agua potable”

La investigación fue hecha por la Universidad de Concepción

En el Congreso Geológico de Chile, la Universidad de Concepción dio a conocer una preocupante información: algunas marcas de agua envasada presentan arsénico en sus productos.

La investigación, realizada por el establecimiento penquista, confirmó que ciertas marcas de agua envasada no pueden considerarse como “potables”.  El estudio, llamado “El agua que bebemos: resultados fisicoquímicos de algunas aguas envasadas chilenas”, indicó que la mayoría de las marcas analizadas presentan más del arsénico permitido según la “norma de agua potable chilena, el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos”.

De igual manera, el estudio reveló que se detectó exceso de Nitrato y Boro, entre otros elementos.

Los expertos que realizaron la investigación, precisaron que “los hallazgos de este estudio permiten reconocer una inconsistencia entre la norma que regula el agua embotellada y la que rige el suministro de agua potable. De hecho, algunas de las aguas envasadas analizadas no cumplen con esta última y no serían aptas como aguas potables”.

Asimismo, quienes desarrollaron el estudio confirmaron que analizarán todas las marcas de agua envasada que se venden en el mercado nacional.  CHH