ACTUALIDAD LOCAL

Asaltos en Colina: Proyecto municipal busca entregar asesoría legal a los vecinos

Será un servicio gratuito que funcionará 24/7

El pasado jueves 13 de junio, en el Concejo Municipal, se propuso un nuevo proyecto ante la gran cantidad de asaltos que han ocurrido en el sector. La idea es que el municipio contrate a un grupo de abogados que entregue asesoría legal gratuita a los vecinos de Colina que sean víctimas de algún delito de mayor connotación social, como un asalto o un encerrona.

Carlos Morales, administrador municipal, señaló a Chicureo Hoy que la iniciativa -que ya funciona en la comuna de Vitacura- fue propuesta por el alcalde Mario Olavarría, y presentada en el concejo por representantes del grupo de profesionales que realizaría la asesoría.

En este sentido, Morales agregó que se busca que “la municipalidad ponga a disposición de los vecinos una defensoría en asuntos penales frente a los delitos o cuasi delitos de los cuales puedan ser víctimas nuestros vecinos”.

De esta forma, afirmó que en la presentación, los abogados “explicaron que estarán comunicados completamente con la central cámara de la municipalidad, por lo tanto, cada vez que pasa un hecho delictual, el equipo es informado y en un tiempo no superior a lo 30 minutos, uno de ellos se constituye en el lugar y le empieza a brindar de inmediato la asesoría a las persona que ha sido víctima del delito”.

Junto con esto, detalló que el equipo de profesionales “ayudarán a redactar la denuncia y posteriormente se encargarán de entablar la querella que hubiese”. Además, agregó que “estos recabarán la mayor cantidad de pruebas para presentarlas al juez al momento de que sean detenidos los delincuentes, para así evitar que queden libres”.

El servicio funcionaría a toda hora todos los días de la semana y ahora hay que empezar a determinar de qué forma se va a implementar porque el alcalde tiene la firme convicción de hacerlo”, finalizó. CHH