ACTUALIDAD NACIONAL

Asesora de la OMS señala que pandemias como la del Covid-19 “duran cuatro años sin resolverse”

Así lo afirmó la experta chilena Jeanette Vega.

Pandemias de este tipo podrían durar cuatro años sin resolverse, según estimó la asesora chilena de la Organización Mundial de la Salud, Jeanette Vega, quien además indicó que será imposible lograr la inmunidad antes de fines de este año.

En conversación con “Buenos días a todos” de TVN, la especialista explicó que “nos tenemos que hacer la idea que toda pandemia global de este nivel, el mundo que conocimos antes, ahora va a ser un mundo diferente”.

En esa línea, señaló que “no vamos a volver a la normalidad ni en dos meses, ni en tres meses. Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse”, aseveró.

Asimismo, Vega precisó que no es posible calcular cuándo se logrará el efecto rebaño a partir de las vacunas contra el Covid-19. Según indicó, cuando se administra el inoculante a nivel global, “las personas tienen tal nivel de inmunidad que el virus no se propaga y se extingue”, y agregó que “esto no se va a lograr en ningún país antes de fin de año. Estados Unidos la podría alcanzar, si es que no se le agregan nuevas variantes, alrededor del último semestre de este año. Reino Unido un poco después”. CHH

×