ACTUALIDAD NACIONAL

Ataque a comisaría, bus quemado y detenidos: Las manifestaciones por la muerte del malabarista en Santiago

Este domingo será su velorio en Puente Alto.

Este sábado se registraron diversas manifestaciones en la Región Metropolitana, a raíz de la muerte del joven malabarista en Panguipulli. Por esto, hubo un ataque a la Comisaría de Maipú, un bus del Transantiago resultó quemado y dos personas fueron detenidas por desórdenes públicos en Plaza Baquedano.

En relación al ataque de la Comisaría de Maipú, el capitán Edison Salinas informó que este sábado sufrieron “un ataque por parte de antisociales. Todo esto nació a partir de una convocatoria que se realizó a través de redes sociales, convocando a una actividad artístico cultural en una plaza cercana a la unidad. Posteriormente, realizaron un desplazamiento por arterias principales de la comuna, para disgregarse, acercarse a la comunidad y empezar a atacar sin ningún tipo de acción por parte de Carabineros, procediendo nosotros solamente a replegarnos al interior del cuartel”.

Tal como constató el uniformado, eran “aproximadamente unas 100 personas, según cámaras del municipio de Maipú”, de las cuales la mayoría era “de tercera edad y mayores de edad”.

Asimismo, el capitán destacó que, hasta el momento, solo hay una mujer detenida “por desórdenes públicos” y que los atacantes “utilizaron bombas molotov, elementos contundentes, botellas, artefactos de luces”, sin embargo, ningún carabinero resultó lesionado y solo algunos vehículos policiales fueron dañados.

Por otra parte, Carabineros detuvo a dos personas que se encontraban lanzando bombas molotov en Plaza Baquedano, quienes fueron sorprendidas gracias a las cámaras de seguridad.

Así lo confirmó el coronel Jaime Velasco, quien señaló que “mediante la utilización de medios tecnológicos, Carabineros logró el día de ayer captar imágenes de dos individuos que estaban provocando desórdenes públicos en el sector de Plaza Baquedano”, razón por la cual “conforme a los medios de pruebas recopilados, se logró la detención de dos hombres -uno mayor y otro menor de edad- quienes utilizaron bombas incendiarias tipo molotov”.

De la misma forma, un grupo de manifestantes quemó un bus del Transantiago  en la intersección de Concha y Toro con San Hugo, en la comuna de Puente Alto.

Según informaron las autoridades, este era trasladado por una grúa cuando algunos encapuchados detuvieron al conductor, le quitaron el control del remolque e incendiaron el bus de la empresa Subus, el que terminó completamente dañado.

Finalmente, es preciso destacar que este domingo se realizará el velorio de Francisco Martínez -el joven malabarista-, por lo que su cuerpo ya se encuentra viajando desde Panguipulli hasta Puente Alto, la comuna natal de la víctima que falleció el viernes en plena vía pública, tras recibir disparos por parte de un carabinero. CHH

×