ACTUALIDAD NACIONAL

Aumentará el aforo máximo en centros comerciales de comunas en Fase 4 y 5

Gobierno lanza campaña “Nueva Navidad” para anticipar compras y evitar aglomeraciones.

El día de hoy comenzará a regir una nueva resolución sanitaria que aumenta el aforo máximo para los recintos comerciales ubicados en comunas que se encuentren en Fase 4 y 5.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto al presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero y la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, dieron a conocer la campaña “Nueva Navidad”, una guía cuya finalidad es evitar las aglomeraciones en los recintos y que las compras se lleven a cabo respetando los protocolos sanitarios.

Según mencionó el ministro Palacios “actualmente el aforo es de una persona cada 10 metros cuadrados, a partir de hoy, el aforo para aquellos comercios que están en paso 4 o 5 será de una persona cada 5 metros cuadrados”. Aseguró que esto permitirá que pequeños comercios que cuentan con espacio reducido podrán atender a más clientes, y además se evitará la aglomeración de personas en las filas a las afueras de los locales.

Las comunas de la Región Metropolitana que se encuentran en fase de Apertura Inicial y que podrán implementar esta medida son: Maipú, La Reina, Vitacura, Peñalolén, Cerrillos y Ñuñoa.

La guía presenta tres pilares fundamentales: anticipar la navidad y así evitar aglomeraciones en los recintos, promover la compra responsable desde el punto de vista sanitario y preferir compras digitales a las presenciales.

“Esta va a ser una Navidad en modo Covid, y es por esto que sale esta guía con instrucciones y recomendaciones para cuidar a trabajadores y clientes, y promover que las personas compren, en lo posible, de manera online”, agregó Palacios.

Además, las autoridades llamaron a realizar las compras de manera individual y no asistir con acompañantes, tampoco llegar a los recintos para “vitrinear”, sino que tener en mente la compra con anterioridad al momento de asistir al centro comercial.

Por último, el ministro llamó a planificar las compras desde ya, para evitar asistir a última hora a los lugares de comercios, y de esta manera evitar aglomeraciones y posibles contagios. CHH