ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Austria: Cirujana amputó la pierna equivocada de una paciente

Tendrá que pagar más de 7.000 euros por la multa y daños a la familia.

Una cirujana austríaca fue condenada este miércoles por haberle amputado a un paciente la pierna equivocada, según indicó a la agencia AFP el tribunal regional de Linz.

El magistrado declaró culpable de “lesión por negligencia grave” a la imputada de 43 años, quien por su parte clamó por la figura de “error humano”.

Se trataba de un paciente de 82 años, quien en el mes de mayo sufrió la amputación errónea de su pierna y solo se dieron cuenta dos días más tarde, cuando realizarían curaciones.

El tribunal le impuso una multa de 2.700 euros (poco más de $ 2.5M pesos chilenos) y acordó 5.000 euros por daños y perjuicios para la viuda del paciente que posteriormente falleció.

El paciente tenía que someterse a una amputación de la pierna izquierda en un hospital de la ciudad de Linz. Antes de la intervención, la cirujana marcó la derecha, un error del que nadie en el equipo se percató.

Durante el juicio, la cirujana reconoció que sabía que la pierna a amputar era la izquierda y al ser preguntada por el juez por qué marcó la derecha, se limitó a repetir: “Simplemente, no lo sé”, detalló el medio Yucatán. CHH