ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades contra “encerronas”: Suman operativos de seguridad en sector de Chamisero

Patricio Durán, director de Seguridad de la municipalidad, enfatiza en la importancia de denunciar los casos de delitos

Los casos de delincuencia ocurridos durante los últimos días en Chamisero han preocupado a las autoridades comunales. El alcalde Mario Olavarría, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que en relación a los casos de “encerronas” o “casi portonazos” ocurridos en el sector, el municipio está trabajando junto a la empresa de seguridad Federal en la instalación de cámaras de televigilancia y pórticos lectores de patentes en distintos sectores de la comuna, proyecto que había sido discutido con anterioridad en el Concejo Municipal.

 Operatividad de las cámaras y pórticos lectores de patentes

La propuesta de seguridad presentada por Federal a autoridades municipales fue expuesta en junio pasado. Patricio Durán, director de Seguridad de la Municipalidad de Colina, afirmó a Chicureo Hoy que desde el momento de la aprobación del proyecto, la empresa ha trabajado en la instalación de las cámaras y pórticos. Sin embargo, señaló que ha habido un inconveniente en el desarrollo de la iniciativa. “Federal está en el proceso de instalación, pero tiene algunos inconvenientes con algunos puntos que no son de bien de uso público y pertenecen al Ministerio de Obras Públicas (MOP). Entonces, están en el trámite de la autorización del ministerio”, precisó.

Pese a ello, el director de Seguridad indicó que el proyecto está en proceso de instalación. “Tendremos lectores de patentes en calle Alpatacal con Los Libertadores, Santa Cecilia con San Martín, Lo Pinto con Santa Marta de Liray y en avenida Chamisero. El resto serán todas alarmas de instalación PTZ que tienen la capacidad de visualizar en 360°”, indicó Patricio Durán. Asimismo, recalcó que su operatividad estaría contemplada para antes del 31 de diciembre.

Nuevas medidas de seguridad en Chamisero

Ante los episodios de delincuencia ocurridos en Chamisero, Patricio Durán confirmó a Chicureo Hoy que el equipo de seguridad del municipio preparó un nuevo plan de vigilancia para evitar los delitos en el sector. “Los vecinos nos plantearon a inicio de semana algunos hechos que habían ocurrido en el lugar. Por eso nosotros, a partir de ayer, partimos reforzando las camionetas que tenemos instaladas allá (…) agregando una más”, indicó al respecto. De igual manera, precisó que se incorporarán “cuatro motos en horarios diferidos”, además de una patrulla focalizada.

Estas nuevas medidas beneficiarían a los vecinos de Chamisero y a las personas expuestas a este tipo de delitos. Pía Echeverría, una de las víctimas de las “encerronas”, señaló a Chicureo Hoy que el sitio donde fue agredida por los delincuentes, ” es oscuro y como un espacio muy vació”. Además, enfatizó en la falta de vigilancia.

En la misma linea, Ximena Vargas, otra afectada por este tipo de robos, comentó a Chicureo Hoy que el sector tiene poca vigilancia.”Yo creo que por eso hacen esto en ese lado, además salen a la Radial ya que ahora no tiene barreras entonces pasan nomás. Es más fácil arrancar a cualquiera de los dos lados, a Piedra Roja o a Vitacura”, precisó.

“A mayor denuncia, mayor vigilancia”

Asimismo, Patricio Durán recalcó que en caso de que las personas sean víctimas de un delito similar, es “súper decidora la denuncia”. “Independiente que sea un trámite engorroso y que a nadie le guste realizarlo, la denuncia permite focalizar el delito y así tener una georreferencia. Eso permite exigir a Carabineros una mayor atención en el lugar, pero si no hay denuncia, no pasa nada. A mayor denuncia, mayor vigilancia”, afirmó.

Posibles responsables de los delitos

En relación a los posibles responsables de las “encerronas”, el jefe de Seguridad indicó que en la investigación aún no se identifica si son “jóvenes de Colina o que vienen del otro lado, desde el sector  de Huechuraba”. “Muchos robos que han sucedido en el sector de Chamisero han sido producto de personas que vienen desde ese sector”, señaló Durán.

Sin embargo, para seguridad de los vecinos de Chamisero, Patricio Durán enfatizó: “Estamos trabajando entre 18 y 22 horas instalados en ese lugar”. CHH