ACTUALIDAD LOCAL

Autoridades de Colina piden más dotación de Carabineros y vigilancia de helicópteros en reunión con subsecretaria Martorell

El concejal Gonzalo Torres y el diputado Camilo Morán mantuvieron reunión con la subsecretaria de Prevención del Delito y le expresaron su preocupación por los delitos violentos de las últimas semanas.

Foto: @Chicureo Hoy

Durante la tarde de ayer jueves, y a raíz de los delitos violentos que se han registrado en la comuna de Colina, sobre todo las “encerronas” en el sector de Chicureo, el concejal Gonzalo Torres (RN), en conjunto con el diputado del mismo partido, Camilo Morán, se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Esto con el fin de retomar algunos de los compromisos que se realizaron en reuniones anteriores con la autoridad y ver el tema de la falta de dotación de Carabineros y vehículos en la zona.

En conversación con Chicureo Hoy, el concejal valoró la “excelente disposición y acogida que tuvo la subsecretaria con respecto al tema de la seguridad en la comuna”.

En esa línea, detalló que se le informó a la autoridad el movimiento que se ha generado de parte de los vecinos para frenar la delincuencia, como la caravana hace unas semanas y el petitorio en redes sociales que consiguió cinco mil firmas y que fue entregado en la sesión del concejo de ayer. “Nosotros le manifestamos que estos movimientos finalmente son por lo que los vecinos sienten que viven en una comuna insegura, porque aunque las cifras sean menos, la percepción de seguridad es distinta, y se sienten inseguros”, explicó.

De esta forma, el concejal indicó que se habló en la instancia de la falta de dotación de Carabineros en la comuna, “sobre todo en la Subcomisaría de Chicureo, que según lo que manejamos, cuenta con la mitad de lo que debería”, aseveró.

A raíz de esta situación, se le solicitó a la subsecretaria ver la posibilidad de aumentar la cantidad de funcionarios operativos en las calles para la comuna, así como también la opción de retomar los vuelos de helicópteros, que fue un compromiso que se tomó en una reunión que mantuvo la Agrupación de Vecinos de Colina (AVECO) con la subsecretaria en mayo del 2019. “Las rondas de helicópteros se hicieron durante un tiempo y a los vecinos los tenía bastante más tranquilos, pero se dejaron que hacer, por lo que le pedimos que eso se restableciera”, precisó. En tanto, el concejal afirmó que se le pidió que hubiera vigilancia con drones. 

Chicureo: Un microclima delictual 

En conversación con Chicureo Hoy, el diputado Camilo Morán acotó que, en la instancia, se le manifestó a Martorell que Chicureo es un “microclima delictual”.

“Es un microclima porque es una realidad muy distinta en términos de delincuencia a lo que hay en el resto de Colina, y otras comunas del distrito 8, por lo que hay que tomar acciones distintas a las que se toman en el resto de las zonas”, explicó.

Con todo, el parlamentario destacó que “la subsecretaria se mostró muy abierta, sabe que en la sensación ambiente de Chicureo hay mucha inseguridad, por lo tanto está haciendo algunas gestiones específicas para poder darle respuesta a los vecinos”, concluyó.

En el mismo sentido, el concejal Torres precisó que “ella se comprometió a chequear cada uno de los temas planteados y también de monitorear el tema de la dotación, y esperamos que de a poco podamos ir mejorando”. CHH