ACTUALIDAD LOCAL

Seguridad en Colina: Concejo municipal aprueba compra de dos radiopatrullas de Carabineros

Vecinos presentaron petitorio de modernización de seguridad comunal, el que reunió 5.000 firmas.

La comuna de Colina contará con dos radiopatrullas nuevas de Carabineros, lo que viene a complementar las distintas gestiones que están realizando las autoridades a raíz de los delitos, entre ellos, robos de vehículo tipo “encerronas”, que se han registrado en los últimos meses y que han generado el movimiento de los vecinos que piden mayor seguridad en las calles.

La adquisición de los dos vehículos fue un compromiso que tomó el alcalde Mario Olavarría en una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Víctor Pérez, hace unas semanas, instancia en la que el secretario de Estado, en conjunto con el general Enrique Monrás, jefe de zona Santiago Occidente, también se comprometió a ver opciones para disminuir la delincuencia en la zona, entre ellas, entregar una mayor dotación de Carabineros para la comuna y drones de vigilancia.

De esta forma, la compra fue votada este jueves en la sesión del Concejo Municipal, obteniendo aprobación por unanimidad, según detalló el concejal Gonzalo Torres (RN) a Chicureo Hoy.

Para lo anterior, explicó el concejal, fue necesario aprobar previamente la séptima modificación presupuestaria, con el fin de poder orientar recursos para la adquisición de los dos vehículos, los que son “marca Hyundai último modelo”, precisó.

En detalle, señaló que “la subvención para comprar las dos radiopatrullas marca Hyundai de última generación supera los $50 millones”, valorando que esta acción “viene a apoyar la seguridad de la comuna”.

Asimismo, el concejal afirmó que uno de estos vehículos será destinado para la 8va Comisaría de Colina, mientras que el otro llegará a la Subcomisaría de Chicureo, los que “esperamos que puedan estar en funcionamiento con la máxima celeridad”, aseveró.

Cabe mencionar que aunque el concejal Torres destacó esta iniciativa, indicó que aún queda mucho por hacer, razón por la que en el Concejo también se hizo referencia a la reparación de 7 u 8 vehículos de Carabineros que están con desperfectos, así como también a la opción de contar con mayor dotación en el sector.

“Tenemos la información de que el cuadrante 36, que corresponde a Chicureo, cuenta hasta el momento con la mitad de la dotación de Carabineros que debería tener, y considero que tener más personal uniformado en las calles es lo más importante hoy”, puntualizó.

En esa línea, el concejal adelantó que durante hoy en la tarde se reunirá, en conjunto con el diputado del distrito 8 Camilo Morán, con la subsecretaria de Prevención del Delito, con el fin de hacer seguimiento a los compromisos que se han hecho en reuniones que ella mantuvo con vecinos de la comuna.

“Necesitamos que el Gobierno, a través de las policías, la seguridad municipal, las personas que hemos sigo elegidas como diputados, alcaldes y concejales, y la sociedad civil, estén muy coordinados. Yo creo que esa es la forma en que la seguridad ciudadana funcione cada vez mejor”, aseveró el concejal.

Junto con esto, informó que durante la sesión de hoy se recibió a quienes lideraron la caravana por la seguridad en Chicureo, los que también reunieron 5.000 firmas en redes sociales para pedir al municipio que se le den mayores atribuciones y campo de acción a los funcionarios municipales de la comuna, para que estos puedan apoyar de mejor manera la función de Carabineros.

Sobre esto, Cecilia Orellana, integrante de la Agrupación de Vecinos de Colina (AVECO), y quien estuvo  llevó las firmas del petitorio al concejo, señaló a Chicureo Hoy que sus solicitudes tuvieron una buena recepción por parte de los concejales y del alcalde.

Según indicó, “nosotros tenemos claro que la obligación de la seguridad de este país es del Estado y Carabineros, pero si la municipalidad puede aportar en algo, mucho mejor, porque así se hace un trabajo en conjunto entre las fuerzas de orden -Carabineros y PDI- la municipalidad y los vecinos”.

En ese sentido, Cecilia comentó que, junto con las firmas, se entregó la carta “Modernización de la seguridad Comunal en Colina. Queremos salir y caminar con nuestras familias sin MIEDO”, la que expresa el sentir de los vecinos con respecto a la seguridad de la comuna, y en la que se pide también que se trabaje en comisiones, “que se junten cada dos o tres meses, como se estime conveniente, para ver si lo que se propuso está siendo efectivo, si está teniendo resultados”, acotó.

Junto con esto, la también presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Elena, precisó que “se pidió que se empezara a trabajar con las comunas aledañas (…) y ver qué cosas en otros sectores han dado resultado, lo bueno se debe copiar y mejorar”. CHH