ACTUALIDAD NACIONAL

Autoridades presentan acceso digital al Registro Nacional de Discapacidad

Con la finalidad que las personas puedan acceder a un certificado de discapacidad.

El día de hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es por esto que autoridades del gobierno se reunieron para presentar el proceso para obtener el certificado de discapacidad a través del Registro Nacional de Discapacidad (RND), trámite que se realiza principalmente vía online.

En la reunión participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg; la seremi de Salud, Paula Labra, y el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, quienes hicieron un llamado a realizar el trámite para acceder a la ayuda social.

Actualmente en Chile hay 2 millones 800 mil personas con discapacidad, de las cuales sólo 390 mil están inscritas en el RND. “A través del registro podemos entregar muchos beneficios, muchos aportes que pueden acompañarlos en su vida”, explicó Rubilar.

El 80% del trámite para obtener el certificado se puede realizar en línea, ya que también se deben realizar exámenes médicos presenciales para obtener la clasificación de situación de discapacidad. La finalidad de este trámite digital es facilitar el proceso, evitar los traslados y reducir los tiempos de espera.

Frente a esto, el ministro Monckeberg aseguró que “a raíz de la pandemia ya estamos acercándonos a que un 90% de los trámites que se hacen con el Estado se hacen de manera digital”.

Para acceder al certificado digital de discapacidad se debe ingresar al sitio web www.senadis.gob.cl donde se encuentra toda la información para realizar el trámite. CHH

×