ACTUALIDAD NACIONAL

Bachelet reaparece tras dejar ONU: “Estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra”

La exmandataria participó en el lanzamiento de un libro.

La expresidenta Michelle Bachelet, quien el mes pasado volvió a Chile tras dejar su cargo como alta comisionada para derechos humanos de la ONU, hoy hizo su primera aparición y ratificó su estadía definitiva en el país.

En específico, la exmandataria participó en el lanzamiento del libro “Urgentes mensajes de planeta Tierra: La ecología integral como nuevo paradigma de justicia”, de las periodistas María Ester Roblero y Haydée Rojas.

Aquí, la exjefa de Estado abordó la emergencia climática e invitó a “pensar” en el “futuro que estamos construyendo” y el mensaje que se quiere dejar y transmitir a próximas generaciones.

“Son muchas las razones que me hacen sonreír por estar en el lanzamiento de este libro. Por un lado, me recuerda que estoy en Chile de forma definitiva, para asentarme en mi tierra, en este lugar con una naturaleza tan singular, tan difícil de separar de nuestra historia y de nuestros sueños. Yo tenía ganas de estar en casa”, manifestó Bachelet.

En la instancia, la expresidenta abordó la emergencia climática que afecta al planeta, como también se refirió a los temas que plantea el libro que se lanzó.

Este libro puede ayudar en muchos sentidos, porque entrega una serie de elementos que pueden ser muy útiles, tanto al nivel de la argumentación como al nivel de convencer a quienes toman decisiones de hacer lo que corresponde”, precisó la exmandataria.

Así también comentó la crisis que se produjo por la pandemia del covid-19, lo que “dejó al desnudo las profundas desigualdades en distintos ámbitos: sociales, económicos, políticos”.

Devido a esto, la exjefa de Estado recalcó que “es importante que pensemos en el futuro que estamos construyendo. No creo que seamos capaces de dejar todos los problemas resueltos. Son altamente complejos y toman mucho más tiempo de lo que quisiéramos. Pero sí hay una misión que podemos dar a los jóvenes, debemos dejarles las acciones correctas en movimiento y tratar de acelerarlas, de darle la urgencia necesaria”.

“No tenemos derecho a dejar una crisis desatada sin un conjunto de alternativas viables”, finalizó. CHH