ACTUALIDAD NACIONAL

Balance PDI: Delito de secuestro creció un 77% en el 2022

Al menos nueve bandas criminales dedicadas a este delito lograron ser desbaratadas el año pasado.

Durante la jornada de este martes 17 de enero, la Policía de Investigaciones realizó un balance respecto a las labores realizadas en el 2022 en relación a los delitos de secuestro en la región Metropolitana, los cuales tuvieron un aumento del 77% en comparación al 2021.

“El año 2022 vimos un significativo aumento en el delito de secuestro, denotamos un 77% más de ocurrencia de estos delitos”, señaló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Metropolitana.

En ese sentido, el subprefecto explicó que en el 2022 hubo 46 causas por delitos de secuestros reales, cifra lejana a los 26 casos que se desarrollaron en el 2021. Esto solo toma en cuenta los delitos concretados, dejando fuera los llamados telefónicos falsos u otras situaciones similares.

Respecto a los sujetos detenidos por este delito, el funcionario de la PDI precisó que, junto con el Ministerio Público, desarrollaron nuevas técnicas de abordaje e investigación, “las que resultaron con éxito, logrando desbaratar nueve bandas criminales dedicadas al delito de secuestro“.

De esta forma, el 2022 se detuvieron a 76 personas por el delito de secuestro, siendo 22 de los casos del tipo “narco/extorsivo”. En tanto, el 2021 se aprehendieron a 26 personas, donde uno de los principales móviles fue el mismo que el año pasado.

Otro de los puntos que destaca el subprefecto Barrientos es el aumento de extranjeros en la autoría de estos crímenes, pasando de 22 casos en el 2021 a 76 en el 2022, donde la nacionalidad que destaca es la venezolana.

Cabe mencionar que estas cifras corresponden a los datos recopilados por la Policía de Investigaciones, ya que en el caso de Carabineros de Chile apuntan a un aumento del 79% en este tipo de delitos. CHH