ACTUALIDAD NACIONAL

Bancada transversal y padre de Antonia Barra ingresan proyecto de ley por delitos sexuales y de género

Buscan mejorar el articulado actual y decretar la no prescripción en delitos de agresión sexual, entre otros aspectos.

Durante esta jornada el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, presentó un proyecto de ley que busca mejorar la protección a las víctimas de delitos sexuales y de género.

El padre de Antonia Barra, joven que se suicidó tras un episodio de violación, denominó la moción como: “Justicia para Antonia”.

La iniciativa busca “reivindicar la justicia y mejorar en artículos lo que tenemos, para que las víctimas de delitos sexuales faciliten la gestión de los organismos que tengan que ver, y hacer justicia en este país”, explicó Alejandro Barra.

La presentación estuvo patrocinada por una bancada parlamentaria transversal que conformó Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS) y Paulina Núñez (RN), y los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (IND).

Junto a ellos participaron los abogados querellantes Mercedes Bulnes y Roberto Celedón.

Celedón sostuvo que la idea del proyecto es que a raíz del caso de Antonia, se consiga “mejorar el sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o sexual. En esta causa hemos detectado una serie de vacíos, que hay que mejorar en la legislación”.

En tanto, la abogada Bulnes explicó que se pretende “ajustar la legislación interna, no necesariamente para aumentar las penas, sino para llenar vacíos. Esto impide que la investigación y sanción pueda ser llevada a cabo con éxito”.

Entre los puntos destaca la no prescripción en delitos de agresión sexual; prisión preventiva para el imputado, siempre sea considerado peligro para la sociedad; apoyo gubernamental para las víctimas y la tipificación del suicidio por un femicidio. CHH