ACTUALIDAD NACIONAL

Banco Central acuerda incrementar la tasa de interés en 75 puntos base: Será de un 1,5%

Aseguran que esta histórica alza pretende “evitar desequilibrios macroeconómicos” que podrían incrementar la inflación.

Durante esta jornada el Consejo del Banco Central acordó, de manera unánime, incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, con lo cual llegará a un 1,5%.

Desde la entidad explicaron que esto es en respuesta a “la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo”.

“El mayor crecimiento de la actividad y la fuerte expansión del consumo prácticamente cerraron la brecha de actividad en el segundo trimestre, y la volverán positiva en lo venidero, elevando la presión sobre los precios. Esto ha implicado un alza de la inflación y eleva sus perspectivas de corto plazo”, agregaron.

De esta manera, la decisión de implementar esta histórica alza -la mayor en los últimos 20 años- es con la finalidad de evitar la inflación en la economía nacional, que se explica a raíz de las masivas ayudas sociales impulsadas por el Gobierno como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y también por los retiros de los fondos previsionales.

El día de mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, dará a conocer el IPoM (Informe de Política Monetaria) de septiembre, cuya finalidad es calcular la evolución esperada y reciente de la inflación en Chile y entregar una visión general sobre las proyecciones de la economía nacional.

“El Consejo decidió intensificar el retiro del estímulo monetario, aumentando la TPM en 75pb en esta Reunión. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”, añadieron. CHH

×