ACTUALIDAD NACIONAL

Banco Central: Imacec de marzo creció un 6,4%

En detalle, la serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses.

De acuerdo al informe preliminar del Banco Central, el Imacec de marzo de 2021 creció un 6,4% en comparación con igual mes del año anterior.

En detalle, el informe indicó que la serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses, y se agregó que todos los componentes del Imacec crecieron, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de marzo del año anterior, período que marcó el inicio de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19. En tanto, la caída el Imacec desestacionalizado fue explicada por el desempeño de los servicios.

Por su parte, el aumento de 2,3% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente. Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 1,0% respecto del mes anterior, resultado que fue determinado por el aumento de la minería y del resto de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera, arrojó el informe.

Asimismo, la actividad comercial creció 20,0%, impulsada por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En términos desestacionalizados, el comercio mostró una caída de 1,3% respecto del mes precedente.

Junto con esto, los servicios crecieron 5,1%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 3,6% respecto del mes anterior.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó los resultados, señalando que son “mejores a los que estaba esperando el mercado, por lo que es una buena noticia para la economía y reactivación económica”, sin embargo, advirtió que son datos que “hay que tomar con cautela”.

Según argumentó, “este es el comienzo de un proceso de recuperación, pero todavía nos falta hacia adelante, y sobre todo porque también entendemos que hay muchos chilenos que todavía no han recuperado su empleo”. Por lo anterior, Cerda afirmó que “quisiéramos que estas cifras de mayor actividad económica vinieran con mayor empleo”.

“Es un buen dato”, sentenció el ministro, pero indicó que “nos damos cuenta de que tenemos que seguir trabajando mucho para mantener este ritmo de crecimiento porque nos va a permitir tener una mayor recaudación fiscal y seguir financiando beneficios para los hogares y eso es lo que nos importa”. CHH