ACTUALIDAD NACIONAL

Banco Central proyecta crecimiento entre el 8,5% y 9,5% para este año en Chile

Revisa los detalles del nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM).

El Banco Central de Chile publicó este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2021, en el que destaca que la recuperación de la actividad ha sorprendido positivamente en los primeros meses de este año, reflejando el fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias.

Asimismo, el informe indica que el consumo privado ha aumentado con fuerza, alimentado por los retiros de ahorros previsionales y las masivas transferencias fiscales. A ello se agregan las reformas recién aprobadas, con lo que la expansión fiscal será significativamente superior a la prevista en marzo pasado.

Por otra parte, se señala que “la suma del mejor desempeño reciente y el aumento del impulso al gasto, en un contexto de condiciones externas más favorables, llevan a un importante aumento del crecimiento proyectado para este año (8,5%-9,5%), adelantándose con ello el cierre de la amplia brecha de actividad provocada por la crisis del Covid-19″.

En tanto, el IPoM resalta que el mercado laboral continúa mejorando de manera heterogénea, con una parte —el empleo asalariado formal— que ya se ha recuperado tras el shock causado por la pandemia, pero también con otra que se mantiene rezagada. “En este último se sitúan el empleo por cuenta propia y asalariado informal, los trabajadores de más baja calificación y las mujeres”, precisan.

También destaca el informe que, pese a la recuperación de la actividad y la ampliación de los estímulos fiscales, la percepción económica general empeoró en meses pasados. Esto, agrega el IPoM, “se debería a factores como la evolución de los contagios, las cuarentenas y la heterogeneidad que se observa en la recuperación”.

Asimismo, en el ámbito externo, el documento señala que el crecimiento mundial ha ido consolidando las favorables perspectivas para este año y el próximo, lo que ha sido recogido por los mercados financieros globales. “Los precios internacionales de las materias primas y los alimentos también se han visto impulsados por el panorama de recuperación global, a lo que se añaden dificultades por el lado de la oferta y un dólar que se ha depreciado”, añaden. CHH