ACTUALIDAD LOCAL

Batuco: Vecinos denuncian a empresa sanitaria por continuar con venta hídrica irregular

Estiman que la empresa vende más agua de la que consumen los pobladores de todo Batuco.

Los vecinos de Batuco, desde hace un tiempo, han denunciado a la empresa Aguas Santiago Norte (ASN), por estar vendiendo agua potable en grandes cantidades sin tener los permisos respectivos. Los pobladores que colindan con el sector, estiman que más de 50 camiones diarios estarían saliendo del lugar.

Alejandra Salas, concejala de Lampa, en una entrevista con Chilevisión, aseguró que la empresa en cuestión está relacionada a la construcción de casas de la obra denominada Hacienda Batuco, y que aún no han podido comenzar las obras de las viviendas en espera de la autorización ambiental del Gobierno. Sin embargo, la empresa comenzó a vender agua potable a granel aún cuando no contarían con el permiso de extracción a nivel industrial, indicó la autoridad.

Es por esto que esta semana, la comunidad de la zona se ha manifestado a las afueras de las faenas de la empresa en Batuco, con pancartas que dicen: “no al robo de agua”. Por su parte el Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, en Chilevisión, indicó que la fiscalía realizó actividades de fiscalización a Aguas Santiago Norte en el cual se reveló que la empresa se encuentra incumpliendo con su permiso ambiental por vender más de 2.000 m3 de agua a terceros. También el fiscal, en su declaración, recalcó que la empresa se encuentra íntimamente involucrada a otro proceso sancionatorio donde se imputó a ASN, junto con otras sociedades, donde estas dividieron el proyecto Hacienda Batuco, incluyendo la planta de tratamiento, con el fin de evitar la realización de la Resolución de Calificación Ambiental de dicho proyecto.

Ante la insistencia e investigaciones previas, la Corte Suprema el viernes 03 de septiembre, acogiendo un recurso de protección ordenando la paralización del negocio y estableció que todos los órganos colindantes se hagan presente para indagar in situ.

El presidente de la Fundación Batuco Sustentable, Eduardo Acuña, manifestó su preocupación por la comunidad ya que han bajado considerablemente los niveles de agua, aseverando que es un derecho y no un privilegio de venta. Sin embargo en conversación con Chicureo Hoy, dio a conocer que todo comenzó en el año 2020 cuando la empresa se estableció para crear la inmobiliaria, sin embargo, hasta el día de hoy eso no ha sucedido porque les falta la aprobación medioambiental.

Acuña, asevera que son más de 20 metros que las napas subterráneas han bajado debido a la extracción no autorizadas de aguas. Además comentó que no solo se trataría del robo hídrico, sino que también, hace relevancia al sistema ecológico.

Aguas Santiago Norte, por su parte en un comunicado, reconoció la venta de agua potable “esporádica y habitual en el sector” agregando que lo realiza en “camiones aljibes para consumo humano o domestico destinado a viviendas rurales o campamentos cercanos” a sus instalaciones. Asimismo indican que ASN “respeta la legalidad vigente y las resoluciones de los tribunales” indicando además que actualmente mantienen suspendida la venta a consumo no humano. No obstante, vecinos del lugar aseguran que han realizado seguimiento y los camiones salen fuera de  localidad sin colindar con Batuco o Lampa.

La concejala Salas, habló esta mañana en el concejo Municipal de Lampa, comentando que la Corte Suprema acoge la solicitud por robo de aguas y que la empresa sigue retirando agua pero en camiones más pequeños incluso, durante la madrugada del día de hoy. De esta forma, la concejala, exige a la Municipalidad de Lampa que esté más presente con las fiscalizaciones y lleguen al lugar en un tiempo mínimo cuando los vecinos llamen para denunciar el acto.

Por otro lado, en un entrevista con Chicureo Hoy, Luis Bascuñán, presidente del comité de administración de la comunidad Hacienda Sol y Luna, aseguró que los vecinos se dieron cuenta de los acontecimientos ocurridos porque al comienzo cerca de tres camiones transitan por el Camino Uno hacia la empresa Aguas Santiago Norte. Luego, al denunciar lo hechos, estos cambiaron la ruta por un camino privado, desde Av. España (comenzando desde la antigua Comisaría de Carabineros). “A la empresa no les importa que los multen, ya que les cierran un pozo y ellos realizan otro cercano al anterior y a pesar de que existen ordenes por parte de la Corte Suprema, siguen extrayendo agua”. aseguró Bascuñán.

No obstante, desde las 00:00 hasta 04:00 de la madruga del día de hoy, los vecinos visualizaron a camiones aljibes ingresando al lugar y nuevamente durante la mañana, se encontrarían extrayendo agua del sector no correspondiente al consumo doméstico. Según aseguró Bascuñan, residentes de la zona en otras oportunidades han seguido al transporte de agua hasta su destino final, el que sería el relave de la minera, ubicado en la comuna de Colina, además de otros lugares en los alrededores de Batuco. CHH

×