ACTUALIDAD NACIONAL

Bellolio por caso de joven empujado al río: “No hay ninguna justificación”

Según él, Carabineros ha recibido “una capacitación importante en Derechos Humanos”. 

Este domingo, el ministro de la Secretaría General del Gobierno, Jaime Bellolio, habló en Estado Nacional -programa del canal 24 Horas– sobre la situación del joven de 16 años que fue empujado por un carabinero hacia el lecho del río Mapocho e indicó que este hecho no tiene “ninguna justificación”.

Asimismo, el ministro afirmó que “no es razonable ni normal que en el control del orden público termine un joven en el río”, a pesar de que el contexto en que se haya dado el episodio haya sido “una manifestación muy violenta que varios viernes atrás se estaba repitiendo”.

Además, el vocero del Gobierno destacó que “Carabineros de Chile hoy es distinto a Carabineros cuando nos tocó recibir el Gobierno el 11 de marzo de 2018 y es distinto a Carabineros de octubre de 2019”, ya que, según él, durante los últimos meses se han cambiado “los protocolos” y se ha hecho “una capacitación importante a muchos carabineros en Derechos Humanos”.

“Se puede mejorar la táctica, ¿eso implica que no van a ocurrir nunca hechos como estos? no, no podemos, pero sí lo que tenemos que hacer en eso es que cuando hay un delito, una violación a los Derechos Humanos, un abuso, la clave de un país democrático como este es que se investigue”, señaló la autoridad, agregando que desconoce si el general director de Carabineros, Mario Rozas, continuará en su cargo o no, ya que esa es una decisión que “corresponde al presidente de la República”. CHH