ACTUALIDAD NACIONAL

Beneficios que puede recibir una persona al quedar desempleado

Revisa cuáles son las opciones disponibles en el país.

En Chile existen diversos beneficios para los cesantes, personas que quedan sin trabajo por alguna razón.

Cuando esto ocurre, lo primero que debe hacer el ex-trabajador es exigir su finiquito. Este es el mecanismo legal que se usa para terminar formalmente la relación laboral en casos de despido o renuncia.

Además, el cesante debe avisar la situación al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Instituciones de Salud Previsional (Isapre). En el caso que la persona no pueda continuar abonando su plan, podrá realizar una afiliación a Fonasa.

Ante esta situación, es preciso conocer cuáles son los beneficios para cesantes y cómo enfrentar un período de desempleo en el país.

Beneficios

Fondo de Cesantía Solidario: 

Este beneficio puede ser recibido por afiliados a las AFC, sin recursos en una cuenta individual por cesantía al momento de quedar en desempleo. También está dirigido para aquellas personas que agotaron sus fondos del Seguro de Cesantía.

Condiciones para recibir los pagos:

  • Estar cesantes.
  • Contar con 12 cotizaciones pagadas en el FCS (Fondo de Cesantía Solidario) en los 24 meses anteriores al despido.
  • Sus recursos en la cuenta individual de cesantía deben ser insuficientes.
  • Las últimas cotizaciones deben ser continuas y del mismo empleador.
  • El contrato de trabajo debe haber finalizados por vencimiento del plazo convenido, caso fortuito, por conclusión del servicio, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Deben activar una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo.

Seguro de Cesantía: 

Tanto los trabajadores dependientes con contrato indefinido como los particulares tienen derecho a este seguro.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) es quien está a cargo y puede ser retirado cuando la persona queda en condición de desempleado.

Cabe destacar que el beneficio se solicita a través del sitio oficial de la AFC.

Cuenta de ahorro de indemnización: 

Se trata de un pago por el término de contrato, que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio. Este dinero se puede cobrar en la AFP.

Subsidio de Cesantía: 

Este beneficio es para los empleados que no tienen derecho al Seguro de Cesantía. Se trata de una ayuda económica del cesante, otorgada de forma mensual durante el período de desempleo.

El período máximo es de 360 días y da derecho a recibir la Asignación Familiar y/o Maternal, la asistencia médica gratuita y la asignación por muerte.

Para optar por él, debe solicitarse ante el IPS o la caja de compensación.

Bolsa Nacional de Empleo: 

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE), es una plataforma virtual para buscar trabajo. Al inscribirte, puedes recibir los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. CHH

×