ACTUALIDAD NACIONAL

Bono Clase Media: SII denuncia que 37 mil funcionarios públicos accedieron sin cumplir requisitos

Ante esto, el ministerio de Hacienda espera que se “lleven a cabo los procedimientos administrativos que correspondan”.

Este viernes, el ministerio de Hacienda anunció que el Servicio de Impuestos Internos, SII, emitió  el informe preliminar sobre la entrega del Bono de Clase Media, el que evidenció que 437.703 trabajadores independientes accedieron a dicho beneficio sin cumplir con los requisitos, de los cuales más de 37 mil serían funcionarios públicos.

Tal como sentenció un comunicado publicado por Hacienda, “el SII indicó que habría trabajadores dependientes que accedieron al Bono Clase Media luego de declarar un monto de remuneración mensual inferior a la remuneración pagada por su empleador en julio de 2020 (considerando un margen de un 5%)”.

De estos, “31.700 serían funcionarios de la Administración del Estado”, por lo que “el ministerio de Hacienda ha puesto en conocimiento de las Cartera pertinentes y otros órganos autónomos del Estado la información aportada, de forma tal que se lleven a cabo los procedimientos administrativos que correspondan”.

Al respecto, el director del SII, Fernando Barraza, dijo que el beneficio “fue entregado a más de 1.6 millones de trabajadores”, el que “estaba basado en un acto de confianza”. Por esto, y luego de que se realizaran “las verificaciones y análisis correspondientes” se desarrollarán “acciones para que estos trabajadores (a quienes no les correspondía el bono) restituyan dichos montos”. CHH