ACTUALIDAD NACIONAL

Boric designa a nuevo Jefe de Gabinete tras polémica renuncia de Meza-Lopehandía

Luego de 10 meses junto al mandatario, se anunció su salida junto a la ministra de Justicia.

Este lunes el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró como nuevo Jefe de Gabinete a Carlos Durán Migliardi, luego de la renuncia de Matías Meza-Lopehandía el mismo día que salió la ministra de Justicia, Marcela Ríos. En tanto, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó en un punto de prensa la salida de ex asesor: “Los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia, a propósito de que es una atribución presidencial, en la jefatura de Gabinete”.

¿Quién es Carlos Durán?

Es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales en FLACSO México. Además se desempeña como sociólogo y licenciado en Historia. Como personero político se reconoce como alguien cercano al Presidente desde su candidatura en 2021, comandando el grupo de asesores más cercano al mandatario.

Cabe señalar que Meza-Lopehandía estuvo 10 meses junto a Gabriel Boric y fue el primer oficializado en La Moneda tras asumir el mandato. Relación política que este sábado finalizó tras ser anunciada su renuncia junto a la de Marcela Ríos por las “desprolijidades” en la elección de indultos presidenciales. CHH