ACTUALIDAD LOCAL

Boric en Colina: “Esto no está bien, vamos a visibilizar. No están solos en esta lucha”

Esto en el contexto de la instalación de una planta de tratamiento de agua potable y de aguas servidas a metros de Las Araucarias en Reina Norte.

Fotos: Chicureo Hoy

Los vecinos de Las Araucarias hoy recibieron al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a quien le expusieron su oposición a la instalación de una planta de tratamiento de agua potable y de aguas servidas, a pocos metros de sus casas, en el sector de Reina Norte de la empresa Aguas Santiago Norte, lo cual podría provocar malos olores en el sector y contaminar el agua para riego.

En este contexto, el presidenciable Gabriel Boric visitó la zona, donde logró compartir y conversar con la comunidad que se está viendo afectada por este proyecto que tiene una superficie de una hectárea y está emplazado entre las calles Proyectada 8 y El Pehuén.

En conversación con Chicureo Hoy, Boric aseguró que, “Esto no está bien, vamos a visibilizar que no están solos en esta lucha, de que tienen derecho a soñar con una comunidad que tenga áreas verdes que tenga espacios de juego y que no tenga olor a mierda. Ese es el proyecto por el cual se vinieron hasta acá y que se debiera respetar. Es lamentable que tanto la Municipalidad, en un principio, como las diferentes autoridades hayan pasado por alto todas las advertencias que hicieron los vecinos, que hayan actuado a lo bandido, como nos dijeron los mismos vecinos y que hoy día estén avanzando sin ninguna consideración en la continuidad de esta planta”

Además agregó que “Vamos a ver cuáles son las alternativas que tenemos, queremos estudiar, entendemos que hay acciones legales en curso, pero nuestras luchas tiene que estar en conjunto con el pueblo y no contrarias y por eso estamos acá”.

Además, la diputada del distrito 8, Claudia Mix, quien también se encontraba en el lugar, aseguró a Chicureo Hoy que, “Hay leyes que se transforman en leyes de letra muerta, porque no se aplican, y quienes tienen que velar por la aplicación de esas leyes, porque las instituciones del Estado hacen lectura arbitraria de las leyes”. Además agregó que “Tuvimos reunión con todos los alcaldes y alcaldesas que llevan menos de tres meses y le hemos manifestado la preocupación a la alcaldesa de Colina, pero ella este tema lo da por cerrado, ya se siguió el procedimiento legal. Vamos a seguir acompañado a los vecinos y apoyando su lucha.”

Los vecinos están organizados en un movimiento llamado “No a la Farfana en Colina”, el cual, el pasado 14 de agosto se manifestó por las calles de la comuna en contra de la instalación de la planta de la empresa Aguas Santiago Norte, que se encuentra en construcción y está ubicada a no más de 10 metros de sus casas. CHH