ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: 52% dijo que entregará su apoyo a la oposición en elecciones de octubre

elecciones Cadem

Foto: Chicureo Hoy

En tanto, el 35% señaló que apoyará a los candidatos del oficialismo.

El 35% de las personas expresó que se inclinará por candidatos que apoyen al Gobierno del presidente Boric en las elecciones municipales que se realizarán en octubre, mientras que un 52% sostuvo que entregará su apoyo a la oposición, según la encuesta Plaza Pública Cadem.

Sobre su intención de voto, un 23% señaló que votará por candidatos independientes. En segundo lugar de las preferencias quedó el Partido Republicano (13%), seguido por Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) con un 12% y los partidos Socialista, PPD y DC, con un 10%.

Por otra parte, el 87% dijo que tienen totalmente decidido que acudirá a votar, sin embargo, la cifra baja al 60% si el voto no fuera obligatorio y no existiera una multa por no sufragar. Asimismo, el 51% de los encuestados dijo estar en desacuerdo de que las elecciones se realicen en dos días.

En tanto, la aprobación del presidente Boric llegó al 35%, un punto más que la semana anterior, mientras que su desaprobación llegó al 60%.

Alza de las tarifas eléctricas

Al respecto del descongelamiento de las tarifas eléctricas, el 88% de los encuestados por Cadem señaló estar informado sobre el hecho, y el 72% dijo estar en desacuerdo de la medida.

En cuanto a quién es el responsable del alza en las tarifas eléctricas, el 32% sostuvo que nadie, ya que son las condiciones del mercado, mientras que el 25% culpó al Gobierno del presidente Boric y el 18% a los parlamentarios. Un 15% indicó como responsable al expresidente Sebastián Piñera y un 6% a la expresidenta Michelle Bachelet.

Por otra parte, al ser consultados sobre en qué deberían utilizarse recursos adicionales del Estado, el 31% indicó que en seguridad, seguido por un 25% en pensiones y un 24% en terminar con las listas de espera. Más atrás surgió con un 9% terminar con el CAE y un 8% señaló que se deberían usar en subsidiar las cuentas de electricidad. CHH