ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: 65% está de acuerdo con la aprobación de un proyecto que permita seguir funcionando a las isapres

isapres Cadem

Foto: Chicureo Hoy

La cifra sube al 77% entre los afiliados a las aseguradoras privadas de salud.

En días decisivos para las isapres, Cadem reveló que el 65% de los encuestados está de acuerdo con la aprobación de una ley que permita a las aseguradoras privadas seguir funcionando.

Entre los afiliados a isapres la cifra sube a 77%. Asimismo, el 57% de los usuarios prefiere que no le devuelvan el dinero para evitar la quiebra, mientras que el 40% desea que se le devuelva el dinero cobrado en exceso, aunque aquello provoque su quiebra.

Por otra parte, el 83% de las personas que pertenecen a isapres cree que se les debería dar la posibilidad de pagar la deuda definida por la Corte Supresa a largo plazo, y el 56% cree que se debe rebajar el monto para que puedan seguir operando.

En tanto, el 47% de los consultados por Cadem considera que el principal problema ante la quiebra de alguna isapre sería el aumento en las listas de espera y atenciones en el sector público, mientras que el 20% señaló que eso obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura.

Figuras políticas

En cuanto al presidente Gabriel Boric, un 66% dijo desaprobar su gestión, contra un 26% que la aprueba.

Respecto a la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, Evelyn Matthei sigue liderando en menciones espontáneas con un 24%, seguida por José Antonio Kast (14%) y la ministra Camila Vallejo (3%).

De igual forma, Matthei ocupa el primer puesto con la mayor imagen positiva entre las figuras políticas de nuestro país, con un 71%. Le sigue el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (64%) y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego (63%).

Al contario, quienes tienen un mayor índice de imagen negativa son el diputado Gaspar Rivas y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, con un 71%, y el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona (65%). CHH