ACTUALIDAD NACIONAL

Cadem: aprobación del Pdte. Boric sólo subió un punto tras cuenta pública

Cadem cuenta pública

En 2022 y 2023 se registraron aumentos de 8 y 10 puntos respectivamente.

Luego de la cuenta pública realizada el pasado sábado 1 de junio, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric llegó al 31%, lo que se traduce, según la encuesta Plaza Pública Cadem, en el aumento de un punto porcentual más que en la última medición.

Sin embargo, esta sería la primera vez que no se registra un alza considerable en su aprobación tras el discurso anual, que en los años anteriores fue de 8 y 10 puntos respectivamente, y que lo llevaron a superar el 40%.

Sobre la cuenta pública, la edición 2024 alcanzó una visibilidad del 70%, cifra que anotó un aumento de 12 puntos en comparación con 2023.

En cuanto al discurso del presidente Boric, al 48% le pareció bueno o muy bueno, mientras que el 46% lo consideró malo o muy malo.

Aborto y eutanasia

Al respecto del aborto, el 53% de los encuestados por Cadem dijo estar de acuerdo cuando sea por alguna de las tres causales —violación, inviabilidad del feto o riesgo para la madre—, mientras que el 22% sostuvo que debería permitirse de manera libre hasta las 14 semanas de embarazo y el 10% indicó que apoyo el aborto completamente libre. En tanto, un 15% cree que debería estar prohibido.

Por otra parte, el 70% dijo estar de acuerdo con la eutanasia, no obstante, el 66% ve poco o nada probable que pueda materializarse alguna ley.

Evolución del país

Al ser consultados sobre la evolución de Chile, el 53% señaló que el país ha retrocedido durante el gobierno actual, mientras que el 25% comentó que avanzó y el 20% que sigue igual.

En ese sentido, las materias que han mejorado son igualdad de género (28%), cuidado del medioambiente (22%) e imagen internacional (20%). Por otra parte, las que han empeorado son crimen organizado (79%), delincuencia (77%) e inmigración (74%). CHH