ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Alta aprueba nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

El ministro del Interior agradeció la decisión.

Durante la jornada de este martes, la sala del Senado aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur. 

Cabe mencionar que la extensión solicitada por el Presidente Sebastián Piñera fue aceptada este lunes por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que se esperaba su revisión en la Cámara Alta.

Dicha diligencia fue visada en el Senado con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Con esto, la medida se extenderá por 15 días más, estando vigente hasta el 26 de marzo, en las provincias del Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y en las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía.

En esta situación, las Fuerzas Armadas apoya las labores de Carabineros, con el fin de resguardar a la ciudadanía de la violencia que ocurre en la zona.

Tras esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, agradeció a los senadores y diputados por la prórroga, ya que considera que el plan de retiro en las localidades requiere tiempo y coordinación.

“Será definición del próximo presidente (Gabriel Boric), si lo mantiene durante los próximos días”, comentó la autoridad.

Además, indicó que el Estado de Excepción es para “cuidar a las personas que necesitan trasladarse”, ir a un centro asistencial, cosechar sus siembras y seguir su vida cotidiana.

Finalmente, Delgado aprovechó la ocasión para despedirse de la prensa debido a que este viernes 11 de marzo, deja el cargo de ministro de Interior y lo asume Izkia Siches, en el gobierno de Gabriel Boric. CHH