ACTUALIDAD

Cámara Baja aprueba ley de uso de tobilleras electrónicas

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que busca establecer un monitoreo electrónico para los casos de violencia intrafamiliar.

Durante la jornada de este martes, el Congreso despachó a ley el proyecto que permitirá el uso de tobillera electrónica, a aquellas personas que sean formalizadas por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a sus víctimas, con el fin de poder rastrearlas y verificar el cumplimiento de la medida cautelar. 

Lo anterior luego de que los parlamentarios aprobaran el informe de la Comisión Mixta sobre esta iniciativa, que incorpora una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento de la medida cautelar. Con esto, culmina su trámite legislativo.

Durante la sesión, estuvo presente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, donde en su cuenta de Twitter destacó que “Por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, Monitoreo Telemático fue aprobado y despachado a ley”. Agregando que “Este proyecto tan anhelado, durante muchos años, marcará un punto de inflexión en la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Gendarmería será quien estará a cargo de la administración y monitoreo telemático de quienes sean condenados al uso de esta nueva ley. Esta información solo podrá ser usada para controlar el cumplimiento de esta media.

En cuanto al uso de esta medida, únicamente falta la promulgación del cuerpo legal para convertirse en ley, hecho que permitirá usar las tobilleras a partir de febrero de 2022 en los Tribunales de Familia y desde junio de 2022 en los Juzgados de Garantía. CHH.

×