ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Baja aprueba proyecto de resolución que busca frenar el alza en el pan

Esta iniciativa busca que el Gobierno establezca un mecanismo que regule el precio de este producto.

La tarde de este miércoles 20 de abril, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de resolución impulsado por congresistas del Partido Por la Democracia (PPD) e independientes.

Esta iniciativa busca que el Gobierno establezca un subsidio que disminuya y controle el precio del pan y de los productos de la canasta básica de alimentos que utilicen harina de trigo en su producción.

“¿Que hemos logrado hoy? Decirle al presidente Gabriel Boric: ‘Señor presidente, anticípese a la situación crítica del aumento de un elemento tan vital y esencial como el pan’”, explicó el diputado Carlos Bianchi (independiente), firmante del proyecto de resolución.

Asimismo, aseveró que la idea es mostrar al Gobierno que es preciso crear “un mecanismo que efectivamente permita un subsidio a los molineros, una rebaja de impuestos o un subsidio focalizado directamente a las familias más vulnerables y de clase media”.

“Lo que está ocurriendo en el mundo es muy simple: Ucrania y Rusia son los principales exportadores de trigo y de cereales. El resto de Europa viene a comprar a América Latina, lo que trae escasez y aumento de los precios”, explicó el parlamentario.

Es importante mencionar que la invasión de Rusia a Ucrania, la cual comenzó hace casi dos meses, ha golpeado al mundo debido a que son grandes exportadores de trigo y otros cereales. Como consecuencia, los precios de los alimentos alcanzaron el máximo histórico desde el 1990, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otro lado, hace algunos días, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no estaba de acuerdo en la creación de nuevos mecanismos, excepto en el caso del combustible y el transporte público. CHH