ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara Chilena de la Minería del Litio criticó el actuar del gobierno de Sebastián Piñera

Esto por la polémica sobre la licitación del litio.

En la jornada de este viernes 11 de febrero, la Cámara Chilena de la Minería del Litio criticó el actuar del gobierno de Sebastián Piñera respecto a la licitación del mineral.

A pesar de que, en enero la Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió el proceso iniciado por la actual administración, al acoger dos recursos de protección, los comentarios al respecto continúan.

“Por espacio de más de 20 años, el negocio del litio ha estado secuestrado en manos de un grupo de poderosos que con su accionar han privado al país de ser líder en uno de los recursos claves para el desarrollo tecnológico y científico mundial”, señalaron desde el gremio.

Además, puntualizan que “la pequeña y mediana minería, productor potencial del elemento litio, se ha visto seriamente dañada al tener que pagar durante años patentes de amparo de sus derechos mineros, sin poder desarrollar un proyecto. A pesar de tener ofertas de tecnologías y financiamientos, pues los gobiernos han privilegiado a las grandes empresas perfectamente conocidas por la opinión pública”.

Además, puntualizan que “la pequeña y mediana minería, productor potencial del elemento litio, se ha visto seriamente dañada al tener que pagar durante años patentes de amparo de sus derechos mineros, sin poder desarrollar un proyecto. Esto, a pesar de tener ofertas de tecnologías y financiamientos, pues los gobiernos han privilegiado a las grandes empresas, perfectamente conocidas por la opinión pública”

Respecto a la actual gobernación, detallaron que “sólo en los últimos 5 años, nuestro país ha dejado de percibir importantes ofertas internacionales en tecnología e innumerables recursos económicos que habrían provenido de una explotación racional y sustentable de este elemento y a su vez negándole a miles de chilenos una oportunidad laboral”.

“Ante dos recursos de protección que suspenden la subasta de 160 mil toneladas de litio el gobierno, en su respuesta, indica que la licitación no se circunscribe a un territorio geográfico particular, cabe preguntar: ¿Y qué otro territorio podría ser, sino donde está científicamente comprobada la existencia del elemento, el llamado ‘triángulo del litio’?”, explican en el escrito, refiriéndose al límite de Chile, Bolivia y Argentina.

Finalmente, la Cámara Chilena de la Minería del Litio cierra diciendo que “a la luz de lo ocurrido en todos estos años y atendiendo a los actores involucrados, la respuesta nos parece más una desesperada excusa que intenta resolver el tema antes del cambio de gobierno. Tenemos la esperanza que lo ocurrido en la Corte de Apelaciones de Copiapó, sea el inicio de un nuevo proceso de transparencia para el litio y su futuro”. CHH