ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprobó proyecto que sanciona el negacionismo de violaciones a DD.HH en dictadura

La sanción podría llegar hasta tres años de cárcel y una multa de 3 millones de pesos.

Durante esta tarde la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que sanciona el negacionismo respecto a las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en la dictadura.

Fue aprobado con 75 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones, por lo que ahora pasará a ser tramitado en el Senado.

“Se sanciona así a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, ocurrida entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”, señaló la Cámara.

La sanción será la pena de presidio menor en su grado medio -541 días a tres años-, y una multa de 40 a 60 UTM, es decir, 2 a 3 millones de pesos. Sumado a esto, dicha sanción se agravará si la conducta es cometida por un funcionario público, quien además quedará inhabilitado temporalmente de ejercer funciones públicas.

Parlamentarios de oposición respaldaron la idea, el diputado Tucapel Jiménez aseguró que “la libertad de expresión tiene un límite, cuando se atenta contra la dignidad de las personas, cuando se violenta a las personas”.

Por su parte, desde Chile Vamos, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) argumentó que el proyecto es “una oda a la censura” y atenta contra la libertad de expresión “por pensar y opinar de una determinada forma, donde aparece la policía moral, donde el Estado o grupo de poder dominante determina argumentos válidos, cuál es la verdad de los hechos”. CHH