ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba interpelación al ministro Paris en medio de cuestionamientos por el manejo de la pandemia

Esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que ven la instancia como una oportunidad para entregar la información del trabajo que se ha realizado.

Durante la tarde de este jueves la Cámara de Diputados aprobó este jueves llevar a cabo una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, tras cuestionamientos por cómo ha manejado la pandemia del Covid-19 y la llegada de la variante Delta al país.

La iniciativa tuvo luz verde por 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones, por lo que se realizará el próximo martes 20 de julio.

En detalle, se informó que será el diputado Miguel Crispi quien realizará el cuestionario. Al respecto, el parlamentario señaló que “esta va a ser una discusión en profundidad, un espacio republicano, de diálogo”.

Asimismo, añadió que “lo que queremos no es enfrentarnos a una discusión de oídos sordos, sino de encontrar soluciones para problemas que como parlamentarios hemos identificado en el territorio”

Cabe recordar que la interpelación fue ingresada por diputados de oposición luego de reunir las 52 firmas necesarias.

Durante el reporte del Covid-19 de este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, fue consultado sobre esto último, y afirmó que “vemos esto como una tremenda oportunidad de entregar de forma sistematizada todo el trabajo que se ha venido haciendo en todos los últimos meses, el que evidentemente se suma a las estrategias que ya se venían desarrollando, para ir mostrando lo que se ha hecho en distintas materias y los avances que hemos tenido”.

En tanto, añadió que en la instancia también se podrá mostrar “cómo hemos ido integrando a distintos actores para que colaboren en el desarrolla de estas nuevas estrategias que hemos ido perfeccionando a lo largo de los meses”.

No obstante, Dougnac indicó que sí la interpelación será una “distracción” para el ministro, argumentando que este tendrá que preparar la documentación durante al menos una semana, “en un momento en que ciertamente la pandemia todavía lo necesita”. CHH