ACTUALIDAD NACIONAL

Cámara de Diputados aprueba la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur

La medida se extendería por 15 días a partir del 12 de diciembre.

Este lunes, se votó en la Cámara Baja la posibilidad de extender el Estado de Excepción de Emergencia en la zona de la Araucanía.

Por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones, los parlamentarios aprobaron la moción que nació desde el Gobierno durante octubre.

Esta medida, permite la presencia de militares en la zona de Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, quienes irían en ayuda de Carabineros y no, en su reemplazo.

Estamos muy interesados también en la discusión que se pueda dar respecto a otros plazos en los cuales podamos, tal vez vía modificaciones constitucionales, de poder abordar plazos más extensos para poder tener un trabajo en más tiempo. Sin embargo, durante esos plazos podríamos entregar los reportes necesarios que nos pidan”, explicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Esto, debido a que para el titular del Interior no sería una medida estratégica tener que discutir cada 10 días la extensión del Estado de Emergencia.

Además, “hay que entender que, si en alguna de las solicitudes el Congreso no aceptase esa extensión, hay un plan de cierre del Estado de Excepción y eso requiere varios días“, detalló el ministro.

Por otra parte, la medida será votada por la Cámara Alta durante este martes 7 de diciembre y de ser aprobada, comenzaría a regir desde el 12 del mismo mes. CHH

Revisa aquí la transmisión: