ACTUALIDAD NACIONAL

Camioneros protestan por licitaciones contra Codelco

Mantienen la ruta obstruida con más de 300 camiones hacia la minera en Calama.

La Confederación nacional de dueños de camiones de Chile y la Federación del Norte, mantienen paralizada la ruta hacia Codelco Chuquicamata y Ministro Hales, enlace a Tocopilla.

Cerca de 300 camiones se mantienen bloqueando la ruta hacia las divisiones de Codelco en Calama, impidiendo el ingreso y salida del recinto.

La manifestación se realizó por un conflicto en base a la licitación de prestación de servicios hacia la minera. Mediante un comunicado, los camioneros exigen una justa negociación para el transporte de Calama, sin dejar afuera a las pymes transportistas.

Codelco rechazó la acción proveniente por parte de los manifestantes e indicó también en un comunicado que la protesta de camioneros es “ilegal” y no estaría aprobada. Sin embargo, señala que lo único que están logrando es perjudicar las operaciones mineras.

En cuanto a la licitación, Codelco señala que el 80% de las empresas son de la Región de Antofagasta y que no hay compañías internacionales incluidas en este proceso. Realizando un llamado a destituir la protesta porque afecta considerablemente a los chilenos.

En referencias a la licitación, la empresa minera destacó que han sido lo mas transparentes posibles y que todas las organizaciones pueden participar, sin embargo, deben acatar las normas correspondientes. Ante el anuncio, Carlos Camaño, presidente de la asociación de transportistas Inka Coya Ag, aseveró que Codelco que está utilizando empresas de afuera para bajar los precios. CHH 

×