ACTUALIDAD NACIONAL

Cancillería anuncia que podrían entregar pasaportes a chilenos sin documentos en la frontera de Ucrania con Polonia

Solicitan a las personas que evacúen por cualquier medio de transporte disponible.

La Cancillería de Chile, a través de su Embajada en Polonia y Consulado en Varsovia, está realizando diversas gestiones para que los chilenos residentes en Ucrania puedan salir del país y así resguardar su integridad, tras los ataques rusos a la nación que lidera Volodímir Zelenski.

Por el momento, cinco familias chilenas han cruzado al territorio aledaño, confirmó esta jornada el Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

A través de un comunicado informaron que, a pesar de que se han suspendido los vuelos dentro y fuera de Ucrania, “la frontera de Polonia está abierta para todos los ciudadanos que provengan” del territorio ucraniano.

El documento menciona que, luego de conversaciones con autoridades migratorias y diplomáticas polacas, “están evaluando levantar la exigencia de test de Covid-19. Además, los comandantes de puntos frontera están autorizados a evaluar excepciones”.

Asimismo, Cancillería comunicó que “Chile podrá entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia“. Para ello, los integrantes de la embajada de Chile en Polonia, se trasladarán hasta la frontera, en caso de ser necesario.

Junto con esto, reiteran que los canales de comunicación con la comunidad chilena en Ucrania se mantienen abiertos y que continúan los esfuerzo para contactar a todos las personas registradas en el Consulado, quienes deberán confirmar su localización, condiciones de salud y planes para trasladarse a un lugar seguro.

Cabe destacar que las autoridades reiteraron que abandonen Ucrania “por los medios de transportes que se encuentren disponibles”.

Además, por el momento no se han reportado chilenos lesionados ni fallecidosCHH