ACTUALIDAD NACIONAL

Cañete: Comunero mapuche muere baleado

Carbineros se encuentra buscando al autor de los disparos.

Este domingo cerca de las 21:30 horas, un comunero mapuche de 23 años murió baleado en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

Según antecedentes preliminares, el joven identificado Samuel Llebul, recibió un disparo proveniente desde un auto en movimiento y posteriormente llegó fallecido al Hospital Multicultural Kallvu Llanka de Cañete.

En principio este deceso se debió a un ajuste de cuentas por rencillas anteriores en la cárcel, según confirmó Mariely Meñaco, dirigenta mapuche de las comunidades de Cañete.

“Puedo decir que fue un ajuste de cuentas en la ciudad de Cañete, cerca de la plaza”, dijo la dirigenta, descartando la participación de personal policial.

Además añadió que “al principio los amigos no querían decir lo que había pasado, pero tenía un ajuste de cuentas adentro de la cárcel y se la cobraron acá afuera, no fue enfrentamiento por como se dio”.

Por su parte, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, coincidió con la versión de la dirigenta mapuche, descartando la participación de funcionarios policiales.

“El fallecimiento de esta persona por un disparo tiene que ver con una situación de haber estado participando en una actividad de grupo y que eventualmente allí hubieran ocurrido los hechos vinculados o a alguna discusión o a algún otro tipo de circunstancias”, dijo la autoridad.

“De esos antecedentes ninguno hasta el momento indica que tenga que ver con alguna situación del conflicto mapuche, del tema de la huelga de hambre o de algún tipo de enfrentamiento con Carabineros”, agregó.