ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica es detenido

Será formalizado como autor material del delito.

Este viernes, el teniente coronel Claudio Crespo fue detenido en Ñuñoa, acusado como autor material de los disparos que le quitaron la vista a Gustavo Gatica en medio del estallido social que comenzó el 18 de octubre del año pasado.

Luego de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, se determinó que fue Crespo quien, el 8 de noviembre del 2019, disparó varios proyectiles en contra de Gatica, joven estudiante de 22 años que quedó ciego de por vida producto de perdigones recibidos en ambos ojos.

Según informó el prefecto Juan Carlos Carrasco, Jefe Nacional de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, hubo una “extensa investigación durante todos estos meses”, en donde “se hizo un trabajo profesional criminalístico” basado en “pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas, las cuales lograron determinar en conjunto a otro cúmulo de evidencias” que Crespo participó de los hechos, por lo que se le “imputa apremio ilegítimo, lesiones graves y gravísimas”.

Fueron las imágenes de la GoPro que el teniente coronel portaba ese día las que permitieron esclarecer su participación directa en los hechos, por lo que, hace apenas unas semanas, fue desvinculado de Carabineros. Se espera que este viernes sea trasladado al Centro de Justicia, en donde será formalizado. CHH