ACTUALIDAD LOCAL

Carabineros desaloja parte de toma frente a Estancia Liray en Colina

Fuerzas Especiales logró retirar a personas que habitaban en la parte del predio que era de propiedad fiscal, y luego maquinaria municipal realizó trabajos para inhabilitar el terreno.

Durante la mañana de este lunes, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron una parte de la toma instalada frente a Estancia Liray, en la comuna de Colina.

En detalle, según informaron las autoridades, se logró hacer el desalojo solo en la fracción del terreno que es de administración fiscal, ya que en los demás sitios, que son de carácter privado, no es posible desalojar sin la orden de un juez, explicaron.

Tomas y sitios eriazos

Según señaló a Chicureo Hoy Laura Adrubau, presidenta de la Junta de Vecinos Estancia Liray-Portezuelo, las tomas han sido un tema complejo para el sector, sobre todo considerando las características del barrio. En esa línea, indicó que Estancia Liray está rodeado de sitios eriazos: “Hay una al borde del río que es la que tenemos atrás y está la toma que está en la Copec que nos queda por delante, y al lado, entre Los Robles y Estancia también hay un peladero donde también pueden haber tomas, y por el otro lado, tenemos El Porvenir con otro peladero sin construir, entonces en el fondo estamos rodeados de peladeros para construir pero en los que no se ha construido nada”, puntualizó.

Estas condiciones han propiciado la llegada de grupos de personas al terreno, lo que ha encendido las alarmas en los vecinos, afirmó Laura, especialmente debido a la situación sanitaria actual. Según indicó, “nosotros siempre hemos sido muy solidarios con todo el mundo, ayer mismo se pudo ver con el incendio que hubo en un campamento, por lo que estamos haciendo una colecta para la gente que se quedó sin casa”, sin embargo, explicó que “acá lo que se tiene que entender es que en una cuarentena, las tomas no son una solución para la sociedad, porque las condiciones en las que tiene que vivir la gente no son buenas ni para ellos ni para nosotros”.

Sobre esto último, enfatizó en que “imagínate un barrio ordenado, con alcantarillado y luz, y todo rodeado por gente que no cumple con esto, que no cumple con las cuarentenas ni con los temas de salubridad ni nada, al final no es seguro tampoco para ellos, y cuando entre el Covid en esos sitios, no sé qué vamos a hacer”.

A esto, añadió que “la inseguridad aquí también ha ido aumentando, se estaban robando las cosas que se podían y se estaban juntando las personas de la toma que tenemos detrás de Estancia Liray con las que tenemos adelante”, afirmó.

A raíz de lo anterior, la presidenta de la Junta de Vecinos detalló que se reunió con el alcalde Mario Olavarría, tras lo cual se han intentado hacer gestiones para poder generar los desalojos. Laura valoró el trabajo del jefe comunal en el tema, destacando que “él siempre nos ha apoyado mucho y nos dio respuestas”, y agregó que a pesar de que muchos de estos terrenos son privados y no de propiedad fiscal, “el municipio no se quedó parado, igual presionó y dio respuesta cuando se pudo”.

Terreno fiscal o terreno privado 

El tema de la posibilidad que tiene el Estado de desalojar las tomas, dependiendo si están en terrenos públicos o privados, fue explicado a Chicureo Hoy por el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien precisó que cuando se trata de un terreno privado, “la Gobernación solo tiene la capacidad de enviar a Carabineros en las primeras doce horas, después de eso debe ser un juez civil el que debe dictar el desalojo”. 

En ese sentido, afirmó que “por la normativa vigente, yo solo puedo autorizar el desalojo de un terreno cuando es de administración fiscal, y lo que se tiene que saber es que la mayoría de estos terrenos que han tenido problemas de tomas son terrenos privados”. De esta forma, agregó que “es importante que la gente entienda que la gobernación no puede desalojar a quien quiera cuando quiera”. 

Considerando esto último, precisó que durante la mañana de este lunes, “lo que hicimos fue desalojar la parte del predio que está colindante con la Copec debido a que esa parte del predio es de administración fiscal y no privada”. 

En los otros casos, explicó el gobernador, “tanto la Gobernación, como el municipio y Carabineros se ven limitados al actuar de un juez civil que decide el desalojo, proceso que muchas veces es más lento”.

Finalmente, Maldonado señaló que tras el desalojo, que habría resultado de manera exitosa y sin lesionados, maquinaria municipal habría realizado socavones y montículos de tierra en el terreno, con el fin de que este “sea inutilizable para cualquier propósito distinto al que debería tener finalmente”.

En tanto, con respecto a la otra parte del terreno que pertenece a privados, informó que “estamos trabajando en conjunto con las empresas dueñas para poder seguir inutilizando el terreno de la manera más eficiente posible para que no se generen más tomas en el lugar”. CHH

Revisa un video del desalojo a continuación: