ACTUALIDAD LOCAL

Gobernador sobre toma en Colina: “Hemos coordinado con el dueño del terreno para que ponga las denuncias correspondientes”

Según explicó la autoridad a Chicureo Hoy, al ser un terreno privado, es un juez el que debe dar la orden de desalojo de quienes están tomando el espacio de manera ilegal

Fotos cedidas a Chicureo Hoy

Desde la noche de pasado sábado 23 de mayo diversos vecinos empezaron a denunciar la presencia de una toma en el sector de Estancia Liray, la que se suma a una que existiría hace más de una semana en Lo Seco.

Según señalaron, durante los últimos días se han desarrollado fogatas durante las noches en el terreno, lo que generaría “un aire irrespirable” para aquellos que habitan en los alrededores, y comentaron que incluso se han escuchado disparos, de acuerdo a algunas denuncias que han llegado a Chicureo Hoy.

Fogatas en toma costado Estancia Liray / Sábado en la noche

Los vecinos , descontentos con la situación, realizaron protestas en el lugar durante las últimas horas. En estas han cortado la carretera General San Martín y gritado consignas en contra de la toma que se está desarrollando cerca de sus viviendas.

Manifestaciones domingo por tomas en Colina

Tras esto, por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde Mario Olavarría aseguró que “por nuestra parte contactamos a los dueños, quienes hicieron las denuncias respectivas para que actúe Carabineros”.

Junto con esto, en la misma red social, el jefe comunal anunció que “en virtud de estas tomas ilegales y claramente coordinadas, puse en conocimiento al Gobernador, Intendente y Ministro del Interior. Estos hechos deben terminar”.

Chicureo Hoy conversó del tema con el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien aseguró que “tenemos súper claro y en conocimiento desde la Gobernación que están produciéndose inicios de tomas en distintos sectores de la comuna (…) en el sector de Lo Seco y en el sector de Estancia Liray -entre la Fuerza Aérea y la Copec-, y el de ayer en la tarde que hubo en el sector de la Subestación Eléctrica”.

De acuerdo a lo indicado por Maldonado, “Carabineros ha ido a esos lugares y ha pedido a los ciudadanos que se están instalando que se retiren”, y agregó que funcionarios policiales también “han procedido a la detención de algunos ciudadanos por estar incumpliendo el artículo 318 asociado a la cuarentena obligatoria que tiene la comuna de Colina”.

Según explicó el gobernador, como autoridades no pueden solicitar el desalojo de las personas en dichos terrenos ya que son privados y no del Estado. “Si fuera un terreno fiscal, el Gobierno tiene la potestad de pedirle a Carabineros que instantáneamente vaya a hacer el desalojo en estado de flagrancia, y podemos nosotros como gobernación tomar todas las acciones legales correspondientes a esta situación”, precisó. Sin embargo, indicó que, en este caso, “siendo un terreno particular, es el dueño el que tiene que hacer la denuncia y es un juez el que tiene que solicitar la erradicación de las personas que se encuentran ahí”.

En esta línea, la autoridad de la provincia señaló que “hemos coordinado con el dueño del terreno para que ponga las denuncias y querellas correspondientes, y para que además proceda a hacer el cierre perimetral del terreno para asegurar que este no sea tomado nuevamente en el futuro”.

Ante esto, añadió que “estamos trabajando en conjunto y en coordinación con la municipalidad, carabineros y el dueño privado para lograr hacer el retiro de estas personas lo antes posible, considerando que es un terreno privado y que la ocupación se está haciendo de manera ilegal”. CHH