ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros desplegará 23 mil efectivos el día del Plebiscito

Se realizarán controles para identificar a personas con Covid-19 que tengan prohibición de estar en la vía pública.

El día de mañana se llevará a cabo el Plebiscito que podrá dar paso a una nueva Constitución para Chile, ante lo cual Carabineros junto al Ministerio del Interior dispondrá 23.050 efectivos policiales a lo largo del país.

En coordinación con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servel se realizarán diversas fiscalizaciones para resguardar las medidas sanitarias y evitar contagios por Covid-19 durante el día de votación.

En base a esto el general inspector Ricardo Yáñez Reveco, director nacional de Orden y Seguridad, indicó que se llevarán a cabo controles aleatorios para “detectar a aquellas personas que se encuentran inhabilitadas para circular en la vía pública y que se encuentren en los registros del Minsal por estar con Covid positivo”.

Además, aseguró que en base a los protocolos, dichas personas deberán ser trasladadas a residencias sanitarias y serán puestas a disposición del Ministerio Público, ya que significa una infracción penal.

De esta manera, algunas de las funciones que realizarán los funcionarios son: resguardo del material electoral; la regulación y control de tránsito, tanto en calles como en rutas; la revisión de instalaciones, el monitoreo de áreas sensibles, la seguridad en el exterior de los locales de votación y el orden público en caso de ser necesario.

En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que el trabajo de Carabineros “está garantizando que este evento electoral sustantivo y fundamental para el destino del país se haga en las mejores condiciones posibles”.

“Todos los elementos que se utilizan para el acto electoral han sido trasladados bajo la protección de Carabineros, y por lo tanto ya hemos recorrido algunos locales y vimos que cuentan con la implementación para poder desarrollar con tranquilidad el acto electoral”, agregó Pérez.

Sumado a esto, el director general de Carabineros, Mario Rozas señaló que la finalidad de la institución durante el domingo será “garantizar todas las medidas de seguridad para que vaya a ser un día cívico y democrático”, resguardando los establecimientos y el derecho a voto de los ciudadanos. CHH