ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros destina 115 horas hombre al día para combatir desórdenes en liceo de Santiago

En promedio se producen tres eventos violentos al día, por lo que se proponen diferentes medidas paliativas.

Foto: Referencial

Conforme a información entregada por Carabineros, en promedio, se registran tres situaciones de violencia en liceos de Santiago, donde se destinan 115 horas hombre al día por desórdenes en los establecimientos educacionales.

Entre los lugares donde se producen estos hechos está el Liceo Confederación Suiza, el Liceo Barros Borgoño, el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y el Instituto Nacional, en los que, en su mayoría, cuentan con la presencia de overoles blancos.

Ante estos ataques, los funcionarios policiales tienen procedimientos de respuestas que corresponden a control del orden público con un rol preventivo.

Según recoge El Mercurio, abogados proponen diferentes alternativas para paliar estas situaciones, como aumentar las medidas de seguridad y disciplinaria en los liceos, sanciones penales a los involucrados y buscar la responsabilidad civil de los padres. 

“Son hechos igual de graves que cualquier banda criminal, por lo que deben ser tratados como tal. Si es que hay niños, niñas o adolescentes, se aplicarán los procedimientos y sanciones especiales, pero en ningún caso se puede permitir la impunidad”, advirtió a El Mercurio el abogado Sergio Rodríguez.

Asimismo, su par María Elena Santibañez plantea “la instalación de detectores de metales en los ingresos, la realización de investigaciones administrativas y la imposición de medidas disciplinarias concretas”.

(Crear) vías de comunicación efectivas y rápidas con las fiscalías o, en su caso, con los tribunales de Familia, para impedir que las faltas graves, constitutivas de ilícito penal, queden sin respuesta”, señaló también la abogada, agregando que se necesita “un mayor protagonismo e intervención más activa de la Defensoría de la Niñez”.

Finalmente, el litigante Eduardo Riquelme afirmó que es necesario tomar acciones civiles “para que los padres respondan por el hecho de sus hijos menores cuando provengan sus acciones de la mala educación o de los hábitos viciosos que les han dejado adquirir”. CHH