ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros recupera en Temuco 4 vehículos que fueron robados en portonazos y encerronas en la RM

Además, se detuvo a tres sujetos involucrados en la sustracción y acopio de los automóviles avaluados en más de $300 millones.

Carabineros de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de La Araucanía logró recuperar cuatro vehículos que fueron robados mediante portonazos y encerronas en distintos puntos de la Región Metropolitana, y que luego fueron trasladados hasta la ciudad de Temuco para su posterior venta en la región de La Araucanía.

Se trata de cuatro automóviles de alta gama avaluados en un total de $300 millones, entre los cuales se encontraba un Porsche 911 Turbo año 2020, modelo exclusivo, ya que en nuestro país sólo circulan dos de estos. Además, se recuperó un BMW M2 Turbo, un Peugeot Rifter y un BMW modelo 440i, los cuales se mantenían ocultos en un domicilio particular.

“Estas bandas delictuales que operan en la RM mediante intimidación y violencia, principalmente abordan a sus víctimas en autopistas concesionadas”, detalló el capitán Mauricio Navarrete, jefe de la Sebv Araucanía.

Además, indicó que los sujetos trasladaban los vehículos hasta Temuco para “falsificar, adulterar la documentación fundante y sus placas patente con la finalidad de generar una similitud con vehículos de características similares y de esta forma blanquear la identidad original del automóvil y proceder a su venta en el comercio informal”.

Asimismo, agregó que los delincuentes aluden a que los vehículos poseen supuestas “prendas” o “limitaciones para enajenar” para evitar que las transacciones se realicen en oficinas del Registro Civil, cuyo valor es muy inferior a la tasación fiscal.

“Llamamos a la ciudadanía a evitar la adquisición de aquellos vehículos cuyo proceso de enajenación presenta algún tipo de prenda o limitación al dominio para efectuar las respectivas transferencias. La recomendación es verificar la identidad vehicular en oficinas del Registro Civil y corroborar la concordancia entre las series identificadoras o guarismos tanto con la identidad vehicular como la documentación fundante”, aconsejó el capitán.

Además, recomendó siempre “buscar la transferencia o la compra y venta de un vehículo motorizado con el propietario legal para así contribuir y evitar la comisión de estos ilícitos que afectan directamente el parque vehicular”. CHH

×